Todos en algún momento momento de nuestras vidas hemos querido medir nuestra inteligencia. Por vanidad, por curiosidad o por el motivo que sea. La inteligencia es una cualidad muy compleja, que no puede establecerse según un único criterio. A lo largo de los años, la comunidad científica ha ido elaborando una serie de test o pruebas para medir los distintos tipos de inteligencia que en la actualidad son bastante precisos y útiles para conocer cual es nuestro coeficiente intelectual. Si quieres saber si eres una persona muy inteligente, repasamos contigo los test más adecuados a tu disposición.

1Test de inteligencia de Stanford- Binet

El test de Stanford-Binet es uno de los más completos

Es uno de los test más utilizados por los psicólogos pues es especialmente útil en para evaluar a niños pequeños y adolescentes. De hecho, fue desarrollada precisamente para tratar de crear entornos educativos apropiados a los niños según su capacidad intelectual. También es una buena herramienta como diagnóstico de déficits cognitivos, dificultad de aprendizaje y altas capacidades.

Este test para su correcta valoración debe realizarse en un entorno “oficial”, es decir, en el colegio, o en un centro psicológico especializado. La prueba analiza cuatro “áreas”: el razonamiento verbal, el razonamiento abstracto, el razonamiento cuantitativo y la memoria a corto plazo. En general es una prueba muy completa pues analiza vocabulario, comprensión, análisis de patrones, y memoria a corto y a largo plazo. Esto permite no sólo saber si el niño es inteligente sino en qué grado y especialmente en qué áreas destaca.

El único inconveniente que tiene es que tiene muchas subpruebas diferentes para los distintos rangos de edad y dichas subpruebas son de dificultades muy variadas. Además, es una prueba bastante compleja que a veces puede dar resultados erróneos, especialmente en el caso de niños pequeños.

Atrás