Vivimos en un país de pasión. Las derrotas de nuestro club se sufren con amargura, y las victorias, se sienten como si nuestros hijos hubieran terminado la universidad. Nuestra pasión por el deporte nos identifica como españoles, es por esta razón que los jugadores de fútbol son, junto a los toreros, de las profesiones más respetadas, por delante de médicos y policías. Sin embargo, hay una profesión todavía más respetada que la de jugador de fútbol, esta es, sin duda, la de entrenador de fútbol. Pocas figuras tienen más autoridad en el país que el entrenador de tu club o del seleccionador nacional. Se trata de un trabajo muy comprometido, ya que todos los hinchas siguen sus movimientos y juzgan su éxito a partir de los resultados. Mientras el entrenador gane, es un excelente técnico, cuando empieza a perder, debe renunciar y dejar de lastrar el club. Por esta razón, son pocos los entrenadores que han pasado a la historia y se han mantenido en ella. A continuación, repasamos algunos de los entrenadores de fútbol españoles más influyentes.

Pep Guardiola

Este entrenador está entre los cincuenta entrenadores más influyentes de la historia según una revista especializada británica, entre otros grandes entrenadores como Alex Ferguson, Johan Cruyff y Bill Shankly. Este catalán, nacido en 1971, empezó jugando en el Fútbol Club Barcelona en 1990 durante 16 años. Luego, en 2007, se convirtió en entrenador del F.C.B, inaugurando uno de los períodos más prolíficos del club. Guardiola revolucionó el estilo de juego del club, basado en la posesión del balón y el tiki – taka. Bajo su mando, el club blaugrana ganó 14 títulos, convirtiéndose en el primer entrenador en ganar seis títulos en un mismo año. En la actualidad, es entrenador del club Manchester City.

Vicente del Bosque

A Vicente del Bosque le debemos la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica de 2010. La victoria de la selección, y especialmente el gol de Iniesta, se trata del momento más feliz vivido por muchos españoles. El entrenador, nacido en Salamanca en 1950, debutó como jugador en el C.D Castellón y luego jugó en el Real Madrid. Su habilidad técnica y estrategia consiguió que la Roja ganara el mundial, gracias a la ayuda táctica de Sergio Busquets y Xabi Alonso. Además, su humildad y prudencia han inspirado a la nueva generación de jugadores y entrenadores.

Luis Aragonés

No podemos hablar de fútbol sin mencionar a Luis Aragonés. A él le debemos la victoria de la selección española en dos Eurocopas, (2008 y 2012), y apuntan los expertos que fue responsable de preparar a la selección en la carrera de éxito que les llevó a ganar el mundial de 2010. Como entrenador de clubes, destacó en el Atlético de Madrid, siendo el entrenador con más partidos en la historia del club rojiblanco. Fallecido el 2014, Luís Aragonés ocupa un lugar muy especial en la memoria de todos los españoles.

La historia de este país, por suerte o por desgracia, está marcada por los éxitos y fracasos deportivos. La historia de los entrenadores deportivos y sus triunfos pueden inspirar a mucha gente en su día a día, y dar el mensaje de superación que tanto necesitamos en estos tiempos.