Rayos X
Pasar droga (o inmigrantes) a bordo de automóviles ya no será tan fácil en la frontera de Californiana entre Estados Unidos y México, porque la policía ha estrenado nuevos escáneres de rayos X que, literalmente, «desnudan» el coche, haciendo más rápida la labor de incautación y completándola con perros policía.

Las máquinas (llamadas «Z portales»), escanean la totalidad de los vehículos y detectan en seguida si existe material escondido o personas. Sus creadores dicen que la radiación que emiten estos escáners es tan baja que se necesitaría que una persona pasara más de 2.000 veces para que recibiera una radiación similar a la de una exploración por rayos X en un hospital.


Las máquinas de rayos X para vehículos no es nada nuevo, existen en la mayoría de las fronteras de los países industrializados (en España también), la diferencia está en que la radiación es tan grande que las personas tienen que estar tras una línea de seguridad, y el vehículo pasa por allí sin ninguna persona dentro. Se usan principalmente para escanear contenedores.

Desde su puesta en servicio, hace una semana, se llevan incautados de más de 3.000 libras (1.360 kilos) de drogas.

Alcance de la noticia: USA
Referencias: dubdaily (en inglés)