Haremos un poco de historia. Ante de que saliesen al mercado los famosos tablets como se conocen hoy día —a comienzos de los años 2000 ya se vendían portátiles transformables que eran tablets—, se lanzaron al mercado los conocidos como UMPC (Ultra Mobile PC). Era pequeños equipos informáticos de unas 7 pulgadas de pantalla que llevaban instalada una versión Windows compatible con gestos y escritura a manos alzada. Ahora bien, el principal problema que tuvieron estos equipos era el precio de salida la mercado: habitualmente no bajaban de los 900-100 euros.

Sin embargo, la moda de estos equipos pronto se vio truncada con las llegada de los famosos netbooks. Estos eran portátiles pequeños de bajo coste y de entre 7 y 11 pulgadas de pantalla que ofrecían las mismas posibilidades que los UMPC y pagando una cuarta parte de los que costaban estos segundos. Pero con el paso del tiempo, las limitaciones de hardware —la potencia— de los netbooks dejaron que estos cayesen en el olvido.

Sin embargo, ¿cuál era el principal reclamo para estos equipos? Su precio y su manejabilidad cuando el usuario estaba fuera de casa o de la oficina. Años más tarde, la compañía GPD ha querido traer de regreso estos conceptos con su modelo GPD Pocket, un miniordenador de bolsillo, con un acabado impresionante y que puede funcionar tanto con Windows como con Ubuntu.

gpd pocket miniordenador

GPD Pocket, una verdadera opciĂłn para trabajadores mĂłviles

La compañía china GPD sabe que los equipos mĂłviles llaman mucho la atenciĂłn. Cualquier producto que se pueda llevar en el bolsillo con comodidad y permita trabajar, puede ser todo un sĂşper ventas. Y esto es lo que pretende con su UMPC GPD Pocket. Para empezar, el chasis de este miniordenador portátil está hecho con aleaciĂłn de magnesio. Esto le confiere un aspecto ‘premium’ y una durabilidad más elevada de lo habitual. Además, otro de los pluses a tener en cuenta con este equipo es que su peso no alcanza ni el medio kilogramo: se queda en 480 gramos con baterĂ­a incluida.

Por otro lado, sí, su pantalla no es demasiado grande: 7 pulgadas en diagonal con una resolucuón Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). Y por si esto fuera poco, es de tipo multitáctil para así sacar rendimiento máximo al sistema operativo de Microsoft. Ahora bien, todo el espacio que ocupa la pantalla, lo tendremos disponible para un teclado QWERTY completo y con teclas de gran tamaño que facilitarán la redacción de grandes escritos. Eso sí, no se añade trackpad, sino que en su lugar se ha optado por incluir un trackpoint como los antiguos modelos Thinkpad de IBM.

En cuanto a su potencia, este GPD Pocket cuenta con un procesador Intel Atom de 4 núcleos, 8 GB de memoria RAM y un espacio de almacenamiento de 128 GB en formato SSD. Es decir, su velocidad de procesamiento se verá compensada con el uso de este tipo de disco duro en estado sólido que agiliza, sobre todo, la ejecución de aplicaciones y el sistema operativo.

Asimismo, tampoco nos podemos olvidar de sus conexiones: doble puerto USB, siendo uno de ellos tipo USB Type C. Una salida HDMI y una salida de audio jack 3,5 mm. Ahora bien, la compañía icnluye en algún paquete de venta, un dock USB Type C que añade más puertos de expansión al GPD Pocket como un lector de tarjetas SD, puertos USB y conexión Ethernet.

Por último, la autonomía de cualquier equipo móvil es uno de los temas mejor valorados por los usuarios y este GPD Pocket cuenta con una batería con una capacidad de 7.000 miliamperios. Según datos que ofrece la propia empresa, esta cifra se traducirá en una autonomía de hasta 12 horas de trabajo con una sola carga.

Precio y fecha de salida del GPD Pocket

Como muchos de los proyectos que se están viendo en la actualidad, este GPD Pocket se ha incluido en una campaña de crowdfunding del portal Indiegogo. Y lo hace poniéndose una meta de 200.000 dólares para comenzar su fabricación en masa y su lanzamiento al mercado. Todavía quedan 20 días para finalizar la campaña y los fondos que se han recaudado sobre pasan los 2,3 millones de dólares. Las primeras unidades se estima que lleguen a sus dueños a partir del próximo mes de junio y para conseguir un GPD Pocket tanto con Windows 10 como con Ubuntu, debes abonar 399 dólares (370 euros al cambio actual).