Las palabras son tus herramientas básicas como persona. El español, como todos los idiomas, se compone de palabras. Piénsalo bien, utilizas las palabras para transmitir información, desde la lista de la compra a la dirección de aquel hotel que tanto te gustó. Pero también las empleas para expresar cómo te sientes y lo que sientes, desde “estoy triste” a “te amo”. Así mismo, las palabras sirven para contar mentiras y por encima de todo para contar historias, que es la capacidad fabulosa que le te ha permitido formar parte de una civilización.

El filósofo Ludwig Wittgenstein mantenía que “Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo.” Por eso, es muy importante conocer las palabras, al ampliar tu vocabulario amplías también tu conocimiento del mundo pues descubres en él matices nuevos.

El español es una lengua muy rica, en todo el mundo cuenta con más de 580 millones de hispanohablantes, es así la tercera lengua más hablada tras el inglés y el chino. En el diccionario de la Real Academia de la lengua encontramos unas 93.111 palabras. Pero lo cierto es que, a la hora de comunicarte, utilizas solo una ínfima parte, dependiendo de tu nivel cultural te moverás en una media que oscila entre 1000 y 5000 palabras.

También debes valorar que el español, como el resto de las lenguas actuales, está en constante evolución. Hay palabras que van quedando relegadas al olvido, mientras surgen con fuerza otras nuevas, muchas por influencia de otros idiomas. La palabra es la unidad mínima de significado en cualquier lengua, cada palabra define una idea, cuanta más precisión utilices a la hora de comunicarte mejor será tu comunicación

Conocer palabras te ayudará en tu día a día. Y, en última instancia, saber emplear palabras como las que te presentamos a continuación, que casi nadie utiliza en español, te dará un aire culto para poder alardear.

1Inefable

A pesar de la cantidad de palabras que hemos dicho que existen en español, a veces hay sentimientos o estados “que no se pueden explicar con palabras”. Ese es exactamente el significado del término inefable que proviene del latín  “ineffabĭlis”, ‘indecible’.

Atrás