Los Premios Goya cierran las puertas a las series de televisión y la junta directiva de la Academia de Cine dio a conocer por unanimidad de votos, este pasado lunes que mantendrán el mismo sistema con respecto a las producciones que aspiran a los Premios Goya; dejando claro de esta forma que las producciones televisivas no serán incluidas en ningún futuro cercano; según lo afirmado por medio de un comunicado.

Mariano Barroso; como presidente de la Academia de Cine de España; fue quien planteo la posibilidad de que las series de televisión entraran dentro de los premios, en una categoría nueva; sin embargo dicho planteamiento ha quedado en el pasado; por el momento no se realizara ningún cambio en la dinámica de los Premios Goya y todo seguirá como ha sido siempre; un anuncio que ha dejado decepcionados a muchos que tenían altas expectativas al respecto de dicho debate.

El debate planteado por el presidente, duro varios meses; y muchos creían que al igual que los Globos de Oro, las series también podrían llegar a tener un espacio dentro de los Premios Goya; y aunque Barroso tuvo gran iniciativa al hacer la propuesta; la directiva dio a conocer que esa clase de decisiones no le correspondía a una sola persona, sin importar el cargo que tuviese y que las decisiones debían ser aprobadas por toda la directiva; una noticia que deja a Barroso muy por los suelos; aunque muchos aplauden su buena intención.

En busca de nuevos cambios dentro de los Premios Goya

Los Premios Goya cierran puerta a las series

Durante la gala del 3 de febrero que se celebró en Sevilla, el presidente saco gran provecho de su tradicional discurso para mostrar su apoyo a las series de televisión; mencionando que “Seriamos muy torpes si viéramos esos miles, millones de pantallas pequeñas como enemigas. Los espectadores ven nuestras películas en la salas, pero también hay muchos que nos buscan en otras pantallas. Contamos historias para todo tipo de pantallas; pero unas no van a derrotar a otras. El cine no debe derrotar a la televisión; y la televisión no debe derrotar al cine; la nuestra es una alianza de ganadores”, apostillo durante su discurso.

El discurso de Barroso no paso desapercibido; y genero diferentes discusiones dentro del cine español donde se realizaba tan magno evento; opiniones que apoyaban su discurso y otras opiniones que iban en contra; por su parte por ejemplo el director Enrique Urbizu dio a conocer durante una entrevista realizada en Euro Press a inicios de marzo que antes de que se pensara en incluir las series de televisión dentro de los Premios Goya; se tenía que tomar conciencia que existe aún mucho más que se puede hacer y aplaudir del cine español; y debido a que sus comentarios fueron motivo de crítica dio a conocer también que está bien apoyar tanto al cine como a la televisión; pero que personalmente votaría en contra de tal decisión.

La Academia de Cine seguirá firme a los requisitos

Gran anuncio sobre las series en los Premios Goya

Lanzada la resolución sobre la inclusión de las series en los Premios Goya; la Academia de Cine centrara de ahora en adelante todos sus esfuerzos por asegurar la calidad y profesionalismo de sus premios; y seguirá considerando para su evento anual únicamente a aquellas películas que cumplan con todos los requisitos que se exigen actualmente; siendo uno de los más importantes la puntualidad de los estrenos en las salas dentro de los plazos estipulados por las bases. Recordando que aquellas películas que deseen postularse para los premios deberán permanecer por lo menos un plazo de siete días consecutivos en os cines; exceptuando los documentales que basta la cantidad de tres días para calificar.

Por su parte; Barroso ha dejado claro que seguirá luchando por la incorporación de las series en los Premios Goya y que por otro lado anima a todos los canales, plataformas y productoras a unir esfuerzos para potencias los reconocimientos a las películas y darle un empujón a los Premios Goya para innovar; un esfuerzo que está siendo aplaudido por muchos; razón por la que se estará esperando cambios menos drásticos dentro de las entregas de premios que vengan a mejorar mucho más su imagen y su reputación. Finalmente, se espera que la iniciativa abra los ojos de los ejecutivos de cara a una actualización sobre la metodología en la que se trababa y puedan tener una mente más receptiva nuevas ideas y conceptos tanto del cine como de la televisión.