Mientras dure la guerra, obra de Alejandro Amenábar, fue una de las películas preseleccionadas para optar a la selección de filmes al premio Óscar. Finalmente, fue el trabajo de Pedro Almodóvar el ganador, y no es de extrañar, con la cantidad de errores que este largometraje tiene. 

Ya explicó que no pretende incomodar ni ofender, si no ser entendido por la izquierda y la derecha. Pero la poca precisión con la que muestra el ascenso de Franco al poder, a través de los ojos de Unamuno, vicia la historia e incurre en algunos errores claros y mitos recurrentes. 

2Bandera

errores-mientras-dure-la-guerra

Otro error de la historia de España, sucede con el cambio de bandera. Amenábar mostró cómo el bando nacional cambiaba la bandera republicana por la monárquica, la rojigualda, cuando Franco tenía su cuartel en Cáceres

La elección de este símbolo no fue en la localidad extremeña, ni tampoco fue como algo improvisado como en el filme se muestra. El 15 de agosto en Sevilla, se celebró un acto con objeto de la festividad de la Virgen de los Reyes, el gallego dio un discurso y arrió la bandera republicana, cambiándola por la rojigualda al son de la Marcha Real. 

Franco recuperó los símbolos monárquicos para adaptarlos a la nueva España, y así reunir a este grupo ideológico a su causa. Además, la imagen uniforme de la bandera rojigualda no se corresponde con las diferentes formas que tuvo durante los tres años de guerra.