Antes de comenzar nuestra investigación sobre La Atlántida, debemos saber que cuando hablamos de ella no nos referimos a un lugar como tal. En realidad, estamos hablando de una civilización. Durante siglos, varios personajes históricos e investigadores se han planteado una incógnita ¿La Atlántida realmente existió? Solón, un poeta, político y legislador ateniense, considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia, narra que en sus viajes escuchó la historia de La Atlántida, contada por los sacerdotes egipcios.

Hace más de 2000 años, Platón escribió sobre este mítico lugar, en sus diálogos “Timeo” y “Critias”. Según él, La Atlántida estaba situada en una isla del Atlántico. Platón mencionaba que era una potencia marítima, y que su tecnología era aún superior a la que hay en la actualidad. Su extensión era mayor a la de Libia y Asia Menor juntas. Algo curioso es que describía con propiedad la isla, pero ésta existió miles de años antes que él.

La Atlántida

Muchos creen que La Atlántida es un mito creado por Platón, y que la usaba para ejemplificar sus posiciones políticas y para señalar una sociedad ideal. Pero, ¿qué sucedió con  ese lugar? Hay varias teorías, una de ellas es que en una batalla contra Grecia, estos intentaron invadirla, pero sus muros y estructuras eran débiles y cedieron rápidamente, por lo tanto toda la isla se derrumbó, y finalmente se hundió. Existe otra teoría que narra cómo después de un terremoto, y de unos días y noches terribles, la isla desapareció.

“Atlantis Rising”, una nueva esperanza

Un programa producido por el famoso y consagrado cineasta, James Cameron y presentado a través de National Geographic, nos trajo a nuestras vidas la posibilidad de verificar realmente si La Atlántida existió. En el documental se utilizaron las técnicas de navegación y arqueología marina muy avanzadas, combinadas con la evidencia histórica y, por supuesto, los textos de Platón.  Visitaron todos los lugares, desde Grecia hasta las islas Azores, que pensaban que les brindaría una pista.

Y aunque no esperaban encontrar la isla hundida hace miles de años, sí planificaban hallar objetos que les señalara el camino a seguir o que fuesen una evidencia de la existencia de dicha civilización. Por lo tanto, inferían que si la destrucción de la isla fue producto de un maremoto, seguramente los restos se encontrarían esparcidos por todo el Atlántico. Efectivamente, en lugares como Andalucía, encontraron columnas, tambores de columnas y  hasta anclajes de la Edad De Bronce.

¿Y si La Atlántida  nunca se hundió?

Hay teorías que señalan que Malta o la isla de Santorini pueden ser La Atlántida que tanto se ha buscado. Sin embargo, aunque esto también fue tomado en cuenta por los investigadores, al realizar estudios en esta zona, no quedaron completamente convencidos.

En cambio, optaron por investigar un poco más en el Parque Nacional de Doñana, al sur de España, cerca del estrecho de Gibraltar. Lo más sorprendente es que este terreno pantanoso, solía ser una bahía. Esto tendría un poco de relación con las referencias de Platón, el cual decía que La Atlántida se encontraba justo al lado de “Las Columnas de Hércules”, nombre que recibía antiguamente el estrecho.