El año pasado se produjeron en España 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario. Y atención al dato: 1 de cada 3 conductores fallecidos presentaba alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales. Unas cifras que ponen la piel de gallina. Por eso se están creando unos nuevos coches que incorporan tecnología para detectar si hay alcohol al volante.

Tecnología para detectar si el conductor ha bebido alcohol.

El consumo de alcohol puede multiplicar entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente en carretera. Aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, nuestro nivel de riesgo de accidente puede verse incrementado. Tienes que tener claro que la única tasa segura es 0.0%. Es decir, cuando cojas el coche nada de alcohol.

Tecnología para detectar si hay alcohol

Esto ha provocado que en los últimos años se trabaje en la conducción para evitar alcohol al volante. Es algo que seguro que has comentado con tus amigos. Un coche que solo se encienda cuando demuestres que no has bebido nada. De esta manera, el vehículo detecta a través de unas cámaras su ebriedad y reduce la velocidad de forma automática.  Una tecnología para detectar si hay alcohol al volante. Después, empieza a emitir señales de advertencia e incluso recibe una llamada del servicio del fabricante para asegurarse que todo esté en orden.

Cámaras en el coche

Cámaras en el coche para evitar alcohol.

Si tras estos pasos, la compañía considera que usted mantiene un comportamiento inadecuado, gracias a esta tecnología para detectar si hay alcohol al volante, el coche disminuye gradualmente la velocidad hasta finalmente encontrar un lugar en el que aparcar de forma autónoma. Volvo ha sido la primera en poner este sistema en marcha. A partir de 2020 todos sus vehículos estarán equipados con este sistema. Las cámaras en el automóvil analizarán los movimientos de los ojos para medir la distracción del conductor.

Una tecnología para detectar si hay alcohol al volante que consistiría en limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro.

Aunque la mayoría pensamos  que tomar solo una caña de cerveza con alcohol no va afectar a su capacidad a la hora de conducir, esto es mentira. Entre los comportamientos más comunes se encuentran: la ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado, mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo, zigzagueos exagerado entre carriles o tiempos de reacción muy lentos. Una tecnología para detectar si hay alcohol al volante que nos verá muy bien a todos.

Otros modelos de coches para vigilar el alcohol

Otros fabricantes ya han apostado por el uso de tecnología en el automóvil para controlar a los conductores. BMW estudia el uso de la pupilometría, una tecnología que analiza cualquier movimiento de los ojos y sirve para reconocer si el conductor se desconcentra.

No solo detecta el alcohol

Sin embargo, Volvo no solo ha pensado en el alcohol cuando vas al coche. También ha creado más tecnología para detectar si hay alcohol al volante. También ha tomado acción sobre la gravedad de los excesos de velocidad en la carretera. Para ello, ha decidido limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del 2021, y durante el mismo año lanzará la función Care Key, que permitirá a los conductores limitarla ellos mismos antes de prestar su vehículo a otras personas.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que podría evitar la muerte de muchas personas? Algunos lo consideran que está muy bien, otros piensan que la educación debería ser la mejor medida. Es tan fácil como si bebes no conduzcas.