Muchos recordamos las más recientes Olimpiadas, las cuales se celebraron en Rio de Janeiro. Ahí pudimos comenzar a ver algunos atletas, entre ellos el famoso nadador estadounidense Michael Phelps, quienes tenían unas extrañas manchas en su cuerpo. Pero, ¿por qué aparecen círculos morados en los cuerpos de los deportistas de primer nivel?

No se trata de una enfermedad de la piel que se salió de control, ni los chupetones más grandes que se hayan visto; estas extrañas manchas aparecen debido a un tratamiento terapéutico para el alivio al dolor muscular. Es una técnica que se ha utilizado desde hace miles de años, conocida como el “cupping” o el “tratamiento con ventosas”.

El “cupping” y la razón por la que aparecen círculos morados en los cuerpos de los deportistas

Como queda dicho, la razón por la que aparecen círculos morados en los cuerpos de los deportistas es debido a esta técnica de recuperación conocida como el “cupping”. En dicho tratamiento, se utilizan unas ventosas, las cuales se calientan o se humedecen, y se colocan en varias partes del cuerpo de la persona, como la espalda, hombros y brazos.

Con dichas ventosas, se succiona la parte del cuerpo en la que son situadas, haciendo que los músculos se separen y se cree un mayor flujo sanguíneo, por lo que aparecen estas grandes manchas. Este tratamiento es utilziado para aliviar cualquier tipo de dolor muscular, siendo un proceso que dura unos 10 minutos. Estos círculos suelen desaparecer a las pocas semanas.

Los orígenes de este tratamiento

los origenes de este tratamiento

 

Aunque suene como una técnica terapéutica alternativa que surgió hace pocos años, el “cupping” es utilizado desde hace miles de años, teniendo sus orígenes en Asia, sobre todo en China, como una especie de tratamiento medicinal. Además, varios tratamientos similares al “cupping” han aparecido en varios textos griegos y egipcios antiguos, por lo que sus orígenes son milenarios.

Desde hace algunos años, se han descubierto nuevas maneras de mejorar este tratamiento, a través del calentado de las ventosas y su colocación o de un sangrado controlado dentro de la misma. También se han ideado unas bombas que simulan el efecto original del “cupping”, que hacen aparecer círculos morados en los cuerpos de los deportistas.

Las dudas generadas por el “cupping”

Aunque se convirtió en una nueva tendencia durante las Olimpiadas de Rio, sobre todo en atletas importantes como el gimnasta norteamericano Alex Naddour, el nadador bielorruso Pavel Sankovich y el propio Michael Phelps, muchos fisioterapeutas han dudado de esta técnica, argumentando que se trata de un efecto placebo en los deportistas.

Muchos investigadores aseguran que no se puede determinar exactamente qué es lo causa que el “cupping” tenga el efecto que tiene, por lo que se han mantenido escépticos ante este tratamiento. A su vez, hay algunos fisioterapeutas que dicen que los resultados son totalmente beneficiosos para las personas, aunque debido a sus efectos aparecen círculos morados en los cuerpos de los deportistas más importantes del mundo.