Tridion

Cuando Mercedes-Benz tomó el proyecto Smart (Swatch Mercedes Art), tenía bastantes interrogantes sobre su desarrollo, pero lo que sí tenía claro desde un principio es que debería ser, ante todo, seguro. Para ello puso a trabajar a su equipo de ingenieros en lo que luego se denominaría la célula Tridion: un lugar de seguridad que protegería a sus ocupantes de accidentes y vuelcos. Es decir: los aislaría del peligro.

La célula tridion es «el esqueleto del vehículo», y se diferencia en todos los Smart porque está pintada en color diferente, plateado en muchos casos, o en un color diferente al de la carrocería si esta fuera plateada (entonces se combina de otra forma recurriendo siempre a tres colores principales: plata, negro y titanio).

Con la introducción del Smart Fortwo Cabrio la célula Tridion se modificó, creando un segundo puente (un arco) detrás, y protegiendo la zona del parabrisas para lograr que no perdiera su efectividad sin dañar, a su vez, la estética de ese tipo de carrocería.


La célula Tridion es única en muchos sentidos: primero, trabaja ajustadamente con los sistemas electrónicos del vehículo (pretensores y airbags, entre otros), logrando distribuir la enorme energía cinética del impacto para que no la reciban los ocupantes. Tengamos en cuenta que, al ser un vehículo con muy poco morro, este aspecto es crucial, de lo contrario aunque la célula los protegiera el impacto lo recibirían igualmente.

Tridion

En segundo lugar, la célula (fabricada en Austria por Magna Group), está construida en acero de alta resistencia, es decir: posee en sí misma facultades que la hacen soportar la deformación, pero, a la vez, está construida alrededor con elementos que sí se deforman, plásticos y partes diseñadas específicamente para utilizar al otro vehículo (y sus zonas de deformación) como partes absorventes del impacto. En resumen: hace que «rebote» el impacto sobre el otro coche.

Pero no solamente la célula Tridion protege contra choques frontales o traseros, sino contra choques laterales: la célula está diseñada en tipo «sandwich», y su disposición elevada, garantizan que el choque contra otro vehículo afecte lo menos posible a sus ocupantes.

Mercedes-Benz explicó en su presentación que la concepción de la célula de seguridad Tridion es servir de protección a los ocupantes, como la cáscara de una nuez. En zonas estratégicas de esta célula se han situado paneles de acero (por ejemplo, para proteger los pies del conductor). De la misma forma que en un vehículo de gama alta se construye con zonas de deformación en el chasis, la célula Tridion transmite esa misma energía con la igual intención de absorverla hacia sí y hacia afuera.

SMART TridionSMART TridionSMART Tridion

SMART TridionSMART Tridion

Referencias: Interno (fuentes documentos de Mercedes-Benz)
Relacionados en MotorSpain: Smart