Seguro que más de una vez, sobre todo cuando eres pequeño, has visto cómo los aviones surcaban el cielo. Y podías verlo porque dejaba tras de sí una estela blanca. La verdad es que siempre hemos pensado que eso era el humo de los aviones, pero si lo pensamos bien, debe tener otra explicación lógica, y eso es lo que te vamos a enseñar en este artículo.

Es más, este fenómeno se da en los aviones a reacción que van a una gran velocidad y altura, por lo que normalmente sucede en el despegue de los aparatos. Si te das cuenta, cuando ya alcanzan cierta altura, ya no emiten esa cola blanca, y tampoco suele ocurrir cuando el avión aterriza, por lo que podemos admitir que solo ocurre en ocasiones.

De hecho, ocurre cuando los aviones funcionan con combustibles como el queroseno, que una vez se quema en la cámara de combustión del aparato, se libera en forma residual por la parte trasera del motor. Sí, como en un coche. Pero no sale inmediatamente de color blanco, sino que es el choque con el aire frío de la atmósfera, lo que hace que ese «humo» se enfríe de repente, y haciendo que aparezca la estela blanca, que en realidad está compuesta por vapor de agua en estado cristalizado. 

Por-qué-algunos-aviones-dejan-una-estela-en-el-cielo-620x414

Es más, cuanto más alta sea la humedad de la atmósfera, más durará esta estela blanca en el cielo. De hecho, con este fenómeno juegan en los aviones de acrobacias, algo que suele funcionar, porque en pocos minutos van a toda velocidad y echan ya ese humo. Se le añade algunos componentes para darles ese color, y tenemos un espectáculo para todos.

Así que la próxima vez que veas un avión, ya tienes explicación para ello. O puedes sacar el tema en una fiesta, aunque no te aseguramos que esto te de popularidad.