Consejos para cocinar sin gluten: Manejo de los utensilios en la cocina. En el hogar, los riesgos de contaminación en los alimentos, aunque a una escala inferior, son muy similares a los que se pueden dar en las grandes fábricas. Por eso hay que adoptar ciertos hábitos que nos ayuden a evitar la tan temida contaminación cruzada.

Es básico tener precaución con la manipulación de los alimentos, prestar especial atención a la limpieza de los utensilios de cocina (olla, colador, tostador, panera, etc.), almacenar los productos propios del celiaco en lugares distintos a los del resto o evitar  comprar harinas de maíz, arroz… en lugares donde se expendan a granel.

En lo referente a los utensilios de cocina, no es necesario comprar o tener utensilios de uso exclusivo para el celíaco, pero antes de usarlos debemos asegurarnos siempre de que estén bien lavados y limpios.

Además, en ciertos casos, es importante y hasta necesario separar aquellos que utiliza frecuentemente el celíaco.

Si fuese posible, sería conveniente disponer de un tostador exclusivamente para los panes libres de gluten. Si no, hay que procurar que el tostador esté siempre limpio y cubrirlo con papel de aluminio antes de usarlo.

Es bueno contar con tarros distintos para la mantequilla, mermeladas y mayonesa, porque cada vez que alguien unta el pan, especialmente el pan tostado, con algunos de estos ingredientes deja restos de migas con gluten, pudiendo contaminar así dichos productos.

Imagen Flickr