Chía: cereal apto para celíacos

Chía cereal apto para celíacos

Chía: cereal apto para celíacos. Es un cereal precolombino, cargado de nutrientes y muy energético y nutritivo; es un cultivo anual originario del sudoeste de México y Noroeste de América Central.

Las semillas de chía son una buena fuente de vitaminas del complejo B,  como la niacina, tiamina y ácido fólico, y vitamina A. Además contiene minerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre, pero muy bajo contenido en sodio.

La chía tiene un elevado contenido en antioxidantes., como el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetin y kaempferol; los flavonoles tienen actividades antioxidantes, anti-inflamatorias, anticarginógenas, antivirales, antimutagénicas, y de agregado antiplaquetario.

Un alto porcentaje de fibra dietética, alrededor del 38 %, contienen las semillas de chía. El 5% de ese porcentaje es fibra soluble. Su consumo posee  los siguientes beneficios, como el mejoramiento del tránsito intestinal, regulación de la glucemia postprandial, disminución de la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas, desarrollo de una buena flora bacteriana.

Estas semillas posene alrededor de 20 % de proteínas; los aminoácidos de la chía no tienen factores limitantes en una dieta para adultos, lo que significa que la chía puede ser incorporada en las dietas humanas, y mezclada con otros granos, con el fin de producir una fuente equilibrada en proteínas, además de no contener gluten y ser apta para celíacos.

La chía contiene entre 29-33 % de aceite, que contiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de ácido graso alfa-linolénico, ácido graso de los Omega-3, que juegan un rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Para aprovechar al máximo los nutrientes de las semillas de chía, es mejor consumirlas molidas. Dos cucharadas soperas de semillas de Chía molidas,  cubren las necesidades humanas diarias de Omega-3 y puedes agregarlas a guisos sopas, bebidas y masas entre otros, ya que no altera su sabor.

Foto Vía: solostocks

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!