Sí, es una extraña pregunta, y puede que si vamos a un país extranjero, de vacaciones, no nos afecte demasiado este tema, porque no solemos contratar ningún plan extra, sino que desconectamos completamente la red móvil para que la factura no nos cueste un riñón. Pero la cosa cambia, si vamos a pasar una temporada viviendo en un país diferente al nuestro.

SK-Telecom-Korea-4G-01

La diferencia no es tal, si hablamos de la región de Europa. Es decir, si decides ir a Gran Bretaña un verano a aprender inglés, esto no te afectará. El problema llega cuando vas a irte a Asia, por ejemplo, donde las redes de frecuencia no son las mismas que en Europa. Nos explicamos: el teléfono no dejará de funcionar por sí solo, pero puede que las conexiones se vean afectadas, si por ejemplo, intentas contratar planes de 3G o 4G.

Es el caso, por ejemplo, de personas que se han querido comprar un teléfono Xiaomi, esa marca china que está en auge, y que en apenas cinco años, ha conseguido acaparar todo el mercado asiático. Las personas, en estos últimos años, al ver el precio tan bajo, han intentado importar un terminal por su cuenta, sin apenas mirar las especificaciones. Y se encuentran con que en un determinado momento, la red deja de funcionar, precisamente, porque aquí en España la frecuencia de las bandas han sido modificadas últimamente.

lte-slow-asia

Así, cuando la gente dice que quiere adquirir un Xiami Redmi 2A, puede encontrarse con el chasco de que no funcionará la red aquí. Y por eso, antes de mudarnos nosotros a otro país, debemos asegurarnos que no pase a la inversa. Para eso, simplemente hay que informarse en foros y sitios oficiales, donde encontraremos todo lo relacionado con las redes 3G y 4G. Aunque los terminales que más se mueven en Europa suelen estar adaptados, nunca se sabe, y hay que tener cuidado, porque no se trata de ningún fallo de software, sino de algo físico, que no se puede modificar con una actualización.