Dicen que la vida es un dualismo. Tienes que elegir entre Coca Cola o Pepsi, entre iOs o Android, entre derecha o izquierda. Y así va pasando la vida hasta que de repente tienes que elegir entre el FIFA o el PES. Es decir, elegir entre el videojuego de fútbol mejor del mercado. ¿Cuál es para ti? Seguro que has jugado a los dos y nunca te has sabido decidir. Pues bien, nosotros vamos a intentar analizarlos y darte una serie de consejos.

La batalla entre Real Madrid y FC Barcelona es continua todos los años. Pero el verdadero partido lo juegan entre Pro Evolution Soccer 2019 y FIFA 19. Dos sobresalientes videojuegos de fútbol que cada año presentan novedades muy interesantes. Lógicamente, en la decisión de elegir a uno u otro intervienen muchos factores. Nosotros vamos comparar apartados como jugabilidad, modos de juego, licencias y gráficos y sonido, para intentar elegir al mejor.

1Historia de los dos

El primer FIFA se lanzó en diciembre de 1993, bajo el nombre de FIFA International Soccer, con licencias de equipos, pero no de jugadores. Sega Megadrive, Super Nintendo, Game Boy y DOS (PC) son los principales dispositivos en los que se podía disfrutar del primer título de fútbol de EA Sports.

A FIFA International Soccer le siguió FIFA 95 (lanzado en julio de 1994). A partir de ahí, el resto ya lo conocemos todos los fans de estos juegos. FIFA se ha convertido en uno de los clásicos con más éxito.

Por su parte, tras varios lanzamientos de la saga con diferentes nombres para Japón y el resto del mundo, en noviembre de 2001 sale al mercado Pro Evolution Soccer. Con este simulador de fútbol, sale a relucir uno de los “problemas” que ha perseguido a la saga desde sus inicios, la falta de licencias de un gran número de clubs y selecciones nacionales.

Tras años de notada ausencia, Pro Evolution Soccer consiguió disponer de las licencias oficiales que le dieran derecho a incluir la UEFA Champions League.

Atrás