La economía española está en pleno cambio. El mundo ha cambiado y España también. Este país, y su sistema de producción se ha tenido que adaptar a un nuevo modelo económico basado en la tecnología y la digitalización de los procesos productivos, así que la carrera por cubrir los puestos que respondan a las nuevas necesidades socioproductivas se ha iniciado. Olvídate de viejas profesiones, ahora los empleos tecnológicos son los que están llamando a la puerta.

¿Estás buscando empleo? Toma nota porque estos son los cinco perfiles de empleos tecnológicos más demandados en España. Esperemos que esto te sirva para hacerte una idea de cómo está el mercado laboral.

Empleos tecnológicos más demandados en España

Vacantes de empleos tecnológicos

Según los últimos datos, unos 10.000 empleos en el sector tecnológico están vacantes en España por falta de cualificación, según una encuesta realizada por la patronal DigitalES a grandes empresas del sector tecnológico, que incide en que sus asociados “no encuentran los perfiles adecuados para cubrir sus ofertas de empleo”.

Ingeniero Energy Storage y Microrredes

El Instituto Español de Comercio Exterior maneja unas cifras que dice que el sector empresarial de la ingeniería y consultoría está constituido por cerca de 3.000 empresas que generan unos ingresos próximos a 14.000 millones de euros, dando empleo directo a más de 85.000 personas en España relacionadas con los empleos tecnológicos. Por eso en este sector, se están generando nuevos empleos. Como en el caso de los expertos en diseñar y evaluar energéticamente micro-redes y sistemas auxiliares de almacenamiento de energía, donde el tema de las energías renovables es vital controlarlo.

Especialista tecnológico en Machine Learning

En los últimos años está muy de moda el tratamiento y análisis de datos estadísticos con algoritmos y herramientas analíticas. Se ha convertido en una de las habilidades más demandada con el crecimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial.

Por este motivo, el sector de las tecnologías de la información aumentará sus vacantes de empleo casi un 10% de cara al año 2020 en todo el mundo. La Agenda Digital de la Comisión Europea y las empresas han comenzado a reforzar sus departamentos de IT.

Arquitecto tecnológico de soluciones IoT

Este trabajo dentro de los empleos tecnológicos consiste en las líneas de negocio en actividades de transformación y proporciona apoyo continuo para el lanzamiento de las soluciones de IoT, arquitectura y estrategia de producto. Es además el responsable en la adquisición y gestión de los servicios de Iot en el lanzamiento de nuevas soluciones.

Jefe de obra de construcción modular

Ahora mismo se hace obligatorio los perfiles con cualificación para realizar el seguimiento de los tiempos de producción, costes de las obras, así como para gestionar los equipos de producción, obra y de oficina optimizando los recursos invertidos en ello.

Jefe de proyecto y organización de servicios de tecnología

Por último, uno de los empleos tecnológicos más buscado es el de Jefe de proyecto y organización de servicios de tecnología. Ahora las empresas buscan y contratan los servicios tecnológicos adaptados a las necesidades del negocio supervisando el proyecto a nivel técnico y económico. La persona tendrá que poseer además experiencia en jefatura de proyectos y deberá conocer de todas las soluciones tecnológicas del mercado viables.

Los estudios reflejan que una necesidad por parte de las empresas de combinar distintos perfiles en los empleos tecnológicos para poder desarrollar e investigar en los nuevos campos de conocimiento como son el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI) o la realidad virtual (VR).

Para terminar recuerda que un estudio reciente de la Unión Europea se advierte de que en Europa hay 900.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir por falta de cualificación de los trabajadores. En España, según esta misma fuente, una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar a los candidatos adecuados. Algo que demuestra que empleos tecnológicos hay, pero hay que saber el perfil que se está buscando desde las empresas. Al igual que en su día ocurrió con los empleos verdes, generados por las energías renovables.