Hace ya unos cuantos años, muchos, George Orwell habló en su novela 1984 del famoso Gran Hermano. No del posterior reality de televisión. Era un libro donde se hablaba de un ser que todo lo controla. Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real. Pero lo sabe todo. Algo así como Alexa, el móvil o el ordenador. Y es que tenemos espías que lo saben todo de nosotros.

El nombre de este personaje es de uso frecuente para referirse a gobiernos autoritarios o que vigilan excesivamente a sus ciudadanos. Y por eso nosotros también lo utilizamos para ver cómo las nuevas tecnologías han logrado saberlo todo sobre nosotros. Toma nota y comprobarás cómo Alexa, el móvil y el ordenador lo saben todo.

2Un ejemplo en Amazon

Y para comprobar que no es mentira lo de Alexa, nos ponemos en un caso concreto. Sus trabajadores dicen que viven todo tipo de experiencias con estos audios.

En al menos un caso dos de los trabajadores escucharon lo que parecía ser una agresión sexual pero no se les permitió hacer nada con este clip porque no era apropiado.

Los empleados tienen chats internos para pasar mensajes que no entienden o que les cuesta descifrar, pero también se usa para enviar grabaciones divertidas o llamativas.

Así pues, antes de comprar Alexa o cualquier asistente virtual ten en cuenta que tus conversaciones dejan de ser privadas.