Jose Antonio Abellán cruza los Estados Unidos en moto

Deep USA
Para el público Español, José Antonio Abellán es sinónimo de espectáculo. Durante más de cuatro décadas de carrera ha descubierto a algunos de los cantantes más importantes de España, gracias a sus programas de éxito como fueron ‘Tocata’, ‘Los 40 Principales’ y más recientemente ‘La Jungla’. También ha sido una de las voces más importantes del periodismo deportivo en España. Mediante la popularidad de sus programas Abellán ha cimentado su posición como uno de los locutores más seguidos en España. Pero a pesar del éxito de su andadura, un sueño quedaba por cumplir: hasta ahora. José Antonio, junto con otros nueve moteros avezados, está en las últimas etapas de un viaje por carretera en Estados Unidos, una idea que nació hace 25 años.

Olvidado durante décadas, el proyecto perdido de José Antonio volvió a la vida de forma fortuita cuando el gurú de la música estaba ordenando viejas cajas de discos y papeles. Los viejos papeles olvidados con los que se encontró, que ya estaban amarillentos y llenos de polvo, mostraron un plan olvidado: atravesar Estados Unidos de costa a cosa en moto. En pocas horas José Antonio había redescubierto el entusiasmo que en su día hizo que escribiera el plan y el proyecto había resucitado.


Gracias a la tecnología actual, revisar el plan fue sencillo. El GPS, el correo electrónico o los teléfonos móviles son lujos relativamente recientes y no disponibles hace 25 años. La tecnología permitió a José Antonio planear la ruta y comunicarse con sus compañeros de viaje. Nueve de sus amigos más cercanos, incluido su hijo David, se sumarian a un viaje que incluiría entrevistas con músicos, visitas a lugares famosos y suficiente conducción de calidad para durar toda una vida. La meteórica carrera profesional de José Antonio ha sumado a cada paso desde que la idea inicial del viaje nació, y prueba de ello es que el viaje está siendo seguido por televisiones en España, Sudamérica y hasta en China.

La cobertura televisiva ha exigido una preparación exhaustiva. Con los 10 moteros viaja un equipo de apoyo formado por dos vehículos, 12 cámaras y suficiente equipamiento para aguantar un mes de conducción dura. El esfuerzo valdrá la pena, porque el futuro documental se emitirá por televisión, DVD y radio y las crónicas de José Antonio estarán disponibles para que las disfruten millones de personas.

Tras meses de preparación y planificación, José Antonio y su equipo finalmente iniciaron el viaje, bautizado Deep USA, el 17 de Julio. A bordo van nueve motos BMW R 1200 GS. El grupo por ahora ha viajado de San Francisco a Nashville, vía Las Vegas, Roswell, Dallas y Nueva Orleans visitando muchos otros lugares menos conocidos. El grupo hace camping bajo las estrellas siempre que puede, desviándose de la ruta principal pare ver el Estados Unidos más auténtico.

Antes de partir en el ansiado viaje, José Antonio desveló sus planes para Deep USA. “Con este proyecto quiero romper todos los estereotipos sobre América y sus habitantes,” dijo él. “Los Estados Unidos no sólo son New York, Miami y Los Angeles. Vamos a intentar conocer mejor a los americanos y hacer preguntas sobre su cultura y tradiciones.”

Después de los documentales de Ewan McGregor y Charley Boorman, que pusieron de moda las aventuras sobre dos ruedas con su serie de ‘Long Way Round’ y ‘Long Way Down’ y sus BMW R 1150 GS Adventures, la afición por los grandes viajes en moto está más fuerte que nunca. Ahora que otra persona famosa se lanza a la carretera, y una vez más lo hace con una BMW, la tendencia se mantiene. David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España cree que el proyecto tendrá un gran impacto mediático. “Está claro que el proyecto incrementará más todavía la popularidad de BMW Motorrad en España,” dijo él. “El viaje de José Antonio va a estar presente en muchos medios de comunicación: televisiones, Internet, radio y en la prensa escrita. Ha sido un motero durantes años y siempre con una moto BMW. Contactó con BMW Motorrad España para que nos sumáramos a su aventura y estamos más que encantados de poder ayudar.”

El grupo está informando sobre su aventura en la página Web de Deep USA. Crónicas escritas, imágenes y vídeos se suman a la página cada día. Pronto os traeremos una entrevista exclusiva con José Antonio y le preguntaremos sobre lugares que ha visitado, la gente que ha conocido y las lecciones que ha aprendido.

Alcance de la noticia: USA
Referencias: BMW
Más datos: Deep USA