Desvelado el segundo modelo de la serie DS (Distintive Series) de Citroën, es buen momento para compararlo con el también totalmente nuevo C4. Ambos derivan de la misma plataforma, y excepto en detalles de acabados y en carrocería y diseño exterior, las diferencias no son muy grandes. No obstante, siempre resulta interesantes buscar sus puntos más destacados y compararlos, además, gráficamente.

En este artículo voy a describiros las siete diferencias, lógicamente, hay muchas más, y no tienen por qué ser tampoco las más importantes. Citroën busca en sus DS series unos modelos de distinción y diferenciación, mucho más exclusivos, mientras que en sus modelos «convencionales» pretende presentar unos vehículos más genéricos, cubriendo unas necesidades más amplias. No obstante tanto uno, como otro, pueden cumplir amplias expectativas para todos los públicos, y la diferencia, a fin de cuentas, más notable, será el desembolso que podamos -o queramos- hacer. Sigue leyendo


1: Tamaño
El DS4 mide 4,27 m. de longitud, 1,81 m de ancho y de 1,53 m de alto. El C4 es más grande que el modelo precedente del C4, y menos compacto que el DS4. Mide 4,33 m de longitud, 1,79 m de ancho y 1,49 m de alto. El DS4, un modelo compacto coupé-deportivo, es más ancho que el C4, y, paradójicamente, bastante más alto (1.53 metros mientras que el C4 es 1.49 metros de alto).

2: Trenes de rodaje
C4: Tren delantero pseudo-McPherson; tren trasero de paralelogramo deformable. Dirección hidráulica con electrobomba.

DS4: Tren delantero pseudo-McPherson; tren trasero con viga de torsión transversal. Dirección hidráulica con electrobomba.

3: Cajas de cambios
C4: Cajas manuales en todos sus motores, opciones con cajas robotizadas o cajas de cambios automáticas (de cuatro relaciones).

DS4: Todos sus motores se ofrecen con cajas manuales o cajas de cambios robotizadas. No hay opción de cajas de cambios automáticas.

4: Aspecto exterior
Lógicamente, se diferencian exteriormente en las luces traseras, en los paragolpes, las luces antinieblas y en el diseño exterior de la carrocería. El DS4 posee las ventanillas de las puertas laterales que dan acceso a las plazas traseras fijas, así como carece de una tercera ventanilla lateral (el C4 posee tres). Ambos retrovisores son idénticos, anclados sobre las puertas delanteras e integrando en ambos intermitencias, la única diferencia es en los acabados. Asimismo, el DS4 posee una ventana posterior significativamente más pequeña que el C4. El mismo logotipo de Citroën sobre la calandra es significativamente diferente: en el C4 se divide en dos líneas, mientras que en el DS4 va totalmente unido.

5: Motores
C4:
Cuatro motores diesel: HDi 90 FAP, HDi 110 FAP, e-HDi 110 FAP y HDi 150 FAP.
Tres motores de gasolina: VTi 95, VTi 120 y THP de 155 CV.

DS4:
Dos motores diésel Euro V con FAP: HDi 110 (disponible también en versión e-HDI) y HDi 160.
Tres motorizaciones de gasolina Euro V, desarrollados en cooperación con BMW: VTi 120, THP 155 y THP de 200 CV.

6: Sistema de frenado
C4: Discos ventilados en todas sus versiones, con medidas desde 266 a 302 mm delante, y de 249 o 268 detrás. ABS y ESP de serie.

DS4: Discos ventilados de hasta 340 mm, con ABS y ESP de serie.

7: Interior
El DS4 cuenta con un interior con más detalles cromados, así como tapizado de más calidad (en cuero). Los relojes, por ejemplo, cuentan con carcasa exterior cromada, mientras que en el C4 es de plástica. En instrumentación son idénticos. Ambos cuentan también con puerto USB, toma de 12v y 230V, y diversos espacios para guardar objetos.

Relacionado: Citroen C4 Citroen DS4