La guerra por los móviles flexibles ha comenzado. La lucha entre el Huawei Mate X y Samsung Galaxy Fold ha despertado el interés de todos los consumidores, que quieren saber las prestaciones de cada uno. En el Mobile World Congress 2019 (MWC) han sido la sensación. Nosotros vamos a intentar darte todas las características para que decidas cuál es el mejor. Como todavía no han llegado a España y no los hemos podido probar en profundidad, nos quedamos en detalles técnicos y físicos.

El Huawei Mate X, chino, y el Samsung Galaxy Fold, surcoreano, comparten la cualidad de que sus pantallas pueden ser dobladas para adoptar distintas formas, ahora bien sus prestaciones son totalmente diferentes. Mientras que el Mate X cuenta con un sólo panel que se abre para lucir como una tablet, y se pliega hacia fuera para “ser smartphone”, el Fold está formado por dos pantallas, una exterior y otra interior. Esto tiene sus pros y sus contras.

Samsung Galaxy Fold

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: Datos técnicos

Los datos más técnicos son los siguientes. El Huawai tiene 8GB y 512 GB ampliables de almacenamiento, mientras que Fold tiene 12 GB y de almacenamiento 512 GB UFS 3.0. El sistema operativo de la primera es Android 9 Pie mientras que la otra es Android 9 Pie + One UI. Ahora ya casi nadie se fija en esto, pero hace años sí lo hacían. Las medidas del aparato chino es de 11 milímetros de grosor cuando se encuentra plegado. 5,49 milímetros desplegado y pesa 295 gramos, mientras que su rival es de 200 gramos.

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: Cámaras

Si eres un apasionado de hacer fotos, tienes que saber que el modelo Mate tiene una cámara trasera con 40MP, gran angular de 16 MP y un ultra gran angular 8 MP telefoto. Por su parte, el Galaxy tiene triple cámara trasera, gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Es decir, que con los dos te puedes sentir como un profesional de la fotografía. Ahora bien, en la Mate  no tiene cámara frontal, mientras que su competencia tiene una en la cubierta, dos frontales internas gran angular y profundidad. Como dato, ninguno cuenta con jack de audio, algo muy útil cuando tienes que poner música o audio y vas en el coche.

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: El panel interior

El Samsung Galaxy Fold tiene el panel interior Dynamic AMOLED de 7.3” QXGA+ con proporción 4.2:3, que lo que hace que se mueva su tablet. En el panel exterior de 4.6” HD+ Super AMOLED con proporción 21:9, que representa la parte smartphone. En donde apenas coinciden es en el concepto de plegado. Mientras que Samsung apuesta por algo común, como podría ser con un smartphone corriente de 4,6″ y resolución HD+, Huawei opta por una pantalla plegada principal de 6,6″, mucho más acorde a los tiempos que corren. En este detalle, el punto se lo lleva la marca asiática.

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: Batería

En cuanto a la batería, algo que es imprescindibles en este tipo de aparatos, el Huawei Mate X presenta una autonomía de 4.500 mAh y el Fold una doble batería que suma 4.380 mAh. Pero, en este punto la firma china gana, pues podrá hacer uso de su SuperCarga de 55 vatios. La verdad es que el aspecto de las baterías es algo que tienen que perfeccionar porque al ser doble pantalla ya sabemos que vamos a usar mucha.

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: Resolución

El  Huawei Mate X utiliza la tecnología OLED, y cuenta con un tamaño de 8″ cuando está desplegada, con resolución 2.480 x 2.200 píxeles y proporción 8:7.1. Cuando está cerrado tiene dos pantallas “pequeñas”, en disposición smartphone: una mayor de 6,6″, resolución de 2.480 x 1.148 píxeles y proporción 19.5:9 y otra menor de 6,38″, resolución de 2.480 x 892 y proporción 25:9 (cerrado, parte pequeña), que puede serla más equivalente a la del Samsung Galaxy Fold. Además los dos sistemas de plegado utilizan bisagras.

Huawei Mate X vs. Samsung Galaxy Fold: El precio

Lo dejamos para lo último pero es un dato muy importante. El precio de esos dos dispositivos. El Samsung Galaxy Fold cuesta 1980 dólares, mientras que el Huawei Mate X asciende a los 2.299 euros, aproximadamente. Como ves, es una diferencia de 300 euros que puede marcar, y mucho, la diferencia entre escoger uno u otro modelo. Ahora bien, como has podido comprobar el Huawei tiene bastantes más complementos.

En resumen, ¿el Huawei Mate X o el Samsung Galaxy Fold? Pues ya has podido comprobar cómo coinciden en que ambos tienen una pantalla plegable, pero utilizan sistemas completamente diferentes. Ahora eres tú el que debes decidir dependiendo de la utilidad que le vayas a dar al dispositivo.