Los móviles flexibles, también llamados plegables, ya están aquí. Son ya una realidad, pero de momento son solo para ricos. Tenemos un primer modelo, el Samsung, que presentó el Galaxy Fold  hace unos días, saldrá a la venta en todos los mercados dentro de muy poco tiempo. Habrá que esperar al 26 de abril, y de momento solo en Estados Unidos, como suele pasar siempre en estas cosas. Ahora bien, vamos a ser sinceros, un móvil que no es apto para todos los bolsillos, ya que de salida tendrá un precio de 1.980 dólares, es decir, casi 1.800 euros. ¿Estás dispuesto a hacer este esfuerzo?

Todas las miradas han estado puestas durante los pasados días en Barcelona, allí se ha celebrado el Mobile World Congress (MWC) donde se adelantan las principales novedades en tecnología que nos esperan. Como suele ser habitual se ha cerrado con récord de visitas. Los organizadores han llegado a decir que ha sido la mejor edición gracias a las novedades del 5G pero sobre todo de los móviles flexibles.

¿Qué es un móvil flexible?

Pero sabemos qué es exactamente un móvil flexible. Desde hace mucho tiempo las empresas de móviles buscan ese concepto que pueda revolucionar el sistema. Al igual que ocurrió cuando en su día pasamos del teclado a la pantalla táctil. Ahora la revolución se llama móvil flexible, también en otros lugares lo encontrarás como plegables. En este cao será un teléfono que tenga una pantalla capaz de plegarse y desplegarse con toda la facilidad. Mientras que en sus componentes internos tiene que tener una batería flexible. Y como es flexible, todo tiene que serlo. Por lo que el chasis también tiene que serlo.

Samsung llevaba años trabajando en este tipo de móviles con muchas patentes a sus espaldas. Sus primeros bocetos eran el denominado Samsung Display. Ahora su móvil flexible llega este año pero habrá que esperar al 26 de abril y se comercializará en Estados Unidos. Ahora bien, habrá que hacer un gran esfuerzo porque su precio de salida será de 1.980 dólares. A Europa no sabemos cuándo llegará ni cuánto costará, pero el precio será prácticamente el mismo o incluso un pelín más caro por culpa de la distribución.  

Los inventores nos venden el producto diciendo que el smartphone flexible provee a los usuarios una experiencia revolucionaria y diferente comparada con los móviles tradicionales. Habrá que comprobar si es cierto. Normalmente estos aparatos llevan una cámara dual con un teleobjetivo de 20 megapíxels y un sensor de gran angular de 16.

Dos pantallas diferentes

El modelo de Samsung  incorpora dos pantallas diferenciadas. Tiene una pequeña para funcionar como móvil y otra más grande para hacerlo como tableta. Es decir, que vas a tener un dos en uno.  Está claro que la tecnología da pasos de gigantes, pero el precio sigue siendo el gran hándicap. Según un estudio realizado entre SFAM, una compañía de Europa de seguros para telefonía móvil, multimedia y objetos conectados, e IPSOS en el marco del Mobile, el 42% de los españoles invierte entre 200 y 500 euros en la compra de un teléfono móvil, mientras que un 23% destina más de 500 euros. ¿En cuánto está tu nivel?

Problemas de los móviles flexibles

Un problema es el tamaño. En algunos casos pueden alcanzar los 300 gramos. Así que tienes que olvidarte de eso de llevarlo en el bolsillo del pantalón vaquero.  

Lo que más nos preocupa de estos dispositivos es siempre la batería. Por esto no te tienes que preocupar. Los terminales actuales, en general, sobrepasan con esfuerzo una jornada completa. Los móviles flexibles tiene una o dos pilas en su interior, pero claro como su pantalla consume tanto, de momento no sabemos cuánto van a poder aguantar.

Otros modelos de móviles flexibles

Samsung es el primero pero no es el único. Huawei ha sido el otro gigante que también ha dado el paso de pasarse a los móviles flexibles. En este caso su modelo se llama el Mate X y está preparado para el 5G. Agárrate porque costará 2.299 euros y saldrá a la venta a partir de mediados de este año. La diferencia es que el Mate X tiene una única pantalla, que se dobla y, al desplegarse, amplía su tamaño. Otro tipo diferentes de móvil flexible.

Móvil flexible Mate X

También TCL presentó en Barcelona su nuevo portfolio de pantallas flexibles y su nueva tecnología patentada DragonHinge.

El mundo 5G  está a punto de llegar y nos tenemos que preparar para un sistema que revolucionará todo. Ahora es el momento de analizar si es el momento de comprar un móvil flexible o se puede esperar un poco más de tiempo. Desde luego esta noticia promete y es que supondría realmente la revolución del mercado de móviles y tablets, pero como has visto, de momento, no apto para todos los bolsillos.