Selva amazónica y su ecosistema. La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo, cubre más de la mitad de Brasil y su nombre proviene del río Amazonas, el cual es el sistema hídrico mayor del mundo.

Esta selva está repartida en ocho países de Sudamérica; en Perú y Brasil ocupa la mayor extensión, más de un 50%,  luego lo siguen Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, etc.


Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de la vegetación tupida y exuberante, varios científicos concuerdan que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva.

Toda la flora es húmeda, donde existen numerosas especies de plantas sin clasificar, también se encuentra gran diversidad de aves, anfibios, insectos, etc.; se pueden encontrar grandes mamíferos como el puma, jaguar, venado y es muy común encontrar reptiles como tortugas, serpientes, anacondas y caimanes.

La destrucción de la selva tropical se ha aumentado debido al crecimiento de ventas que ha tenido la soja, en el 2006 Greenpeace presentó un informe que se trataba sobre la desforestación de la selva para producir cultivos de soja, la cual termina siendo exportada para alimentar ganado.

La selva amazónica tiene serios problemas como:

falta de recursos de países con los cuales se comparte la selva.

-la explotación de riquezas minerales (metales, gas natural, petróleo, etc.).

desforestación y extracción de vegetales y animales.

invasión de inmigrantes.

ausencia de leyes protectoras de la selva.

Relacionados:

Aumenta la deforestación en el Amazonas
La selva amazónica podría desaparecer en 50 años