Qué es la presión demográfica. Se llama así a la presión que se ejerce sobre los recursos naturales, causados por la superpoblación, y las consecuencias psicológicas, sociales y políticas que ello genera.

El volumen, la distribución, el crecimiento y el desplazamiento de la población están relacionados con los problemas globales de pobreza, agotamientos de recursos y degradación del medio ambiente.

La presión demográfica de las ciudades agrava problemas de pobreza, educación, sanidad, energía, infraestructuras, etc.; en muchas países se viven en condiciones de hacinamiento, con déficit higiénicos y sanitarios graves.

Los problemas sociológicos derivados de esa explosión demográfica desbordan los límites de cualquier aproximación parcial, y plantean forzosamente la consideración de cuál es el límite máximo de población humana que puede soportar el planeta.

La superpoblación genera problemas en cadena como la destrucción ambiental ; la cantidad de alimento que se necesita para  cubrir las necesidades impacta directamente sobre la fauna y flora, es así que pone en peligro la biodiversidad y la vida sobre la Tierra.

Para detener la presente explosión demográfica, se debe recurrir entre otras cosas a una planificación familiar a gran escala, la educación sobre sexología y natalidad, y la enseñanza sobre tomar conciencia en ecología y medio ambiente.

Relacionados:

Agua potable, ¿escasea?

Ecología humana, sus objetivos