Qué es la gestión de residuos. Se llama así al control y manejo de todo ciclo de los residuos domiciliarios, en la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, y transferencia hasta el deposito final.

Los residuos son producidos por las actividades humanas, esto produce efectos perjudiciales en la salud, medio ambiente, y la estética del entorno. La gestión de residuos involucra sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos. Sigue leyendo


Los residuos se clasifican en domiciliarios, industriales, hospitalarios, agropecuarios, cada uno de ellos se gestiona de manera distinta, además la gestión de residuos abarca la Gestión de Residuos Peligrosos, que son los residuos químicos o físicos (radioactivos), muy perjudiciales para la salud humana.

Un programa de gestión de residuos para el laboratorio abarca todos los residuos generados por el mismo, sean peligrosos o no.

Se distinguen 2 tipo de gestiones:

-Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado, almacenamiento dentro del centro de trabajo.

-Gestión Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos una vez que sean retirados del centro generador de los mismos.