Qué es la fractura hidráulica. Es importante conocer de lo que se trata la fractura hidráulica para estar informado de lo que puede llegar a suceder muy cerca de donde vivas.

La fractura hidráulica o fracking, es un término que está siendo muy escuchado en estos días, sobre todo en la zona cantábrica de España.

Se trata del único procedimiento que puede utilizarse para la extracción de gas de esquisto, un gas natural atrapado en rocas de esquisto también llamado gas de pizarra (shale gas).

El gas de esquisto es un gas natural no convencional de muy difícil extracción ya que se encuentra a una profundidad que va desde los 400 a los 5000 metros, y en un suelo muy duro y casi impermeable. El gas se encuentra en pequeñas burbujas que es necesario romper mediante la fractura hidráulica para que se reúna en una sola bolsa y fluya hacia la superficie de la tierra.

Esto se consigue con una perforación vertical con un tubo de acero que llega hasta la capa de pizarra. Luego desde allí la perforación sigue en forma horizontal por distancias de hasta 3 kilómetros. En este tramo horizontal se utilizan explosivos para producir pequeñas fracturas, a las cuales se les inyectan miles de toneladas de agua mezclada con arena y productos químicos sumamente tóxicos a presiones muy elevadas.

La presión del agua termina de fracturar la roca para liberar el gas allí atrapado, que es capturado por los aditivos químicos y transportado por el agua.  De todo el volumen de sustancias que se inyecta a la tierra, vuelve a la superficie entre un 15 y un 80%. La fractura se produce entre 8  y 12 etapas.

Se trata de un procedimiento, costoso, complejo y potencialmente contaminante. Además sólo con imaginarlo podemos percibir la agresión que significa para el planeta. En países donde se ha utilizado este tipo de extracción como Estados Unidos, es está cuestionando seriamente el procedimiento. En Argentina muchas comunidades están sufriendo los estragos en el medio ambiente producto de la fractura hidráulica. Sin embargo en España se están concediendo permisos para prospecciones para la extracción de este gas. 

Habiendo una gran cantidad de sistemas generadores de energías limpias es absurdo que se continúe con procedimientos tan agresivos para el medio ambiente. Infórmate y participa de las actividades contra el fracking en España en la web http://fracturahidraulicano.wordpress.com