En 10 años se podrá hablar con las mascotas

Han sido nuestros compañeros desde que somos pequeños, siempre nos dan su amor a cambio de muy poco, e inevitablemente terminamos entregándoles el corazón. ¿Cómo cambiaría nuestra vida si pudiésemos saber qué piensan o sienten nuestros pequeños amigos? Muchas veces creemos ver atisbos de algún sentimiento en su mirada, les contamos nuestros secretos y hasta esperamos una respuesta. Pero nos invade una duda: ¿realmente se podrá hablar con las mascotas?

En los últimos años, la tecnología nos ha brindado un sinnúmero de experiencias nuevas, gracias al avance y a las investigaciones que día a día se realizan. En esta ocasión, los avances tecnológicos llegaron para  mejorar la relación con nuestros mejores amigos.  El encargado de esta investigación es Con Slobodchikoff, un profesor de la Northern Arizona  University, dedicado a las ciencias biológicas, y que ha trabajado, por 30 años estudiando el comportamiento de los “perritos de pradera”.

En 10 años se podrá hablar con las mascotas

Sin embargo, fue William Higham el que realizó un informe después de conocer el trabajo de Slobodchikoff, dándolo a conocer y encendiendo la luz de la esperanza.  Este artículo fue publicado por Amazon UK; en él, Higham asegura que en 10 años se podrá hablar con las mascotas, específicamente con nuestros amigos más peludos, los perros.

Los creadores de  “Up!” vieron el futuro

A esta altura del artículo, ya nos estamos preguntando ¿cómo lograremos esto? La inteligencia artificial es la encargada de brindarnos la oportunidad. Se podrá hablar con las mascotas gracias a un collar traductor de ladridos y aullidos, que tendrá algoritmos, que podrán interpretar el lenguaje y traducirlo, gracias a esto se podrá hablar con las mascotas y al fin conoceremos los deseos de ellas.

Es importante conocer que los “perritos de pradera” no son como los caninos que nos imaginamos. Pero reciben su nombre debido al sonido que emiten, el cual es muy parecido al de los perros. Este sonido fue el que Slobodchikoff estuvo estudiando. Finalmente, tras muchos años de trabajo, logró evidenciar que los perritos de pradera, tienen un “sofisticado sistema de comunicación”. Estos animalitos emiten diferentes sonidos para referirse a diferentes depredadores o, incluso, colores.

¿Realmente se podrá hablar con las mascotas? ¿Qué dicen los expertos?

Aunque Slobodchikoff tenga una investigación muy avanzada, gracias a la que Higham se ha basado para decir que se podrá hablar con las mascotas en pocos años, hay expertos que dudan de esta posibilidad.  Higham, que conoce muy bien el campo del consumo, asegura, junto a Anne Lise Kjaer, coautora del informe, que se podrá hablar con las mascotas por una simple razón: es una necesidad del consumidor. Muchas personas sueñan con entablar una conversación real con sus mascotas.

Sin embargo, una psicóloga del Reino Unido, Juliane Kaminski, se ha dedicado a estudiar la relación que se mantiene entre los humanos y los perros. Es por eso que se atreve a bajar un poco nuestra esperanza de que en 10 años se podrá hablar con las mascotas. Ella alega que los perros no poseen un lenguaje propiamente dicho, que su forma de comunicación es muy rudimentaria. Por lo tanto, esta no puede ser interpretada correctamente, y menos, lograr una interacción efectiva con los humanos.

Comentarios
¡Síguenos en Facebook!