El perro de Carea Leonés

El Pastor Leonés (Perro de Carea Leonés) es un perro pastor, autóctono de la provincia de León (España) y sus poblaciones limítrofes. Es una de las muchas razas autóctonas de España que no ha logrado aún el reconocimiento, aunque siguen los trabajos por lograrlo.

Es una mascota de tamaño mediano con una alzada a la cruz entre 48 y 55 cm. en machos y 45 y 52 cm. en hembras. Es un perro ágil y ligero para poder arrancar tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder correr a por la oveja que se separa del grupo.

La coloración del pelo suele ser negra en todo el cuerpo y otros que, además, presentan manchas de color leonado (rojizo) en las extremidades, la cara y encima de las cejas. En algunos el color negro del pelo se aclara por dilución del pigmento dando lugar a un mosaico irregular de manchas de color gris azulado.

La razón de ser de los perros de carea es la del manejo y guía de rebaños. Los pastores leonenes son perros muy apegados al dueño, siempre atentos a sus órdenes y que se someten bien a la disciplina.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!