El mantenimiento de las plantas del acuario. Es necesario mantener a las plantas del acuario con mucha vida. Ellas hacen que los peces se sientan cómodos en su hábitat, por eso debes hacer lo posible para que se encuentren sanas y fuertes.

Cuando te decides por proporcionarle a tus peces plantas frescas, plantadas en tu propio acuario, deberás tener en cuenta unos cuantos puntos.

Para que la plantas permanezcan en buen estado, deben tener la suficientes cantidad de luz y CO2. Si no cuentas con estas condiciones, no te conviene agregarles abonos porque las sustancias podrían acumularse en exceso. En estos casos el único elemento que te convendrá agregar, en pequeñas cantidades es el potasio.

Las plantas flotantes, al asomar sus hojas a la superficie, están siempre más cerca de la luz solar, pero corres el riesgo de que te tapen la luz que precisan las plantas que viven dentro del acuario, por lo que te conviene mantener controlada su población.

Puedes proporcionarles un substrato de los que se consiguen en cualquier tienda de animales, o de lo contrario, mantenerlas sin substrato pero agregarles de vez en cuando una bola de microelementos entre las raices.

En cuanto a la grava, lo mejor es que utilices la que mide entre 3 y 5 milímetros, ya que la más fina podría asfixiar las raíces. El PH neutro es adecuado, pero las plantas prefieren un PH levemente ácido. No utilices carbón en los filtros si cultivas plantas en el acuario, ya que este absorbe los nutrientes que ellas necesitan.

Cuando tienes plantas viviendo en el acuario,  no necesitas de oxigenadores, ya que éstas cumplen con la función, además el movimiento del agua que éstos producen hace que el CO2 que necesitan, se escape hacia la superficie.

Cuando tengas que podarlas, haz el corte por debajo de un nudo, es decir debajo de la intersección de dos o más hojas. Por último disfruta de tu acuario como de un pequeño mundo, un ecosistema en el que tu sólo intervengas lo estrictamente necesario.