Audi A4

La Dirección General de Tráfico se ha echado atrás en sus intenciones de implantar el uso diurno del alumbrado de cruce -o luces diurnas, para aquellos vehículos que dispongan de ellas- en España, aplazando su implantación. La mayor oposición a esta propuesta ha sido realizada por diferente asociaciones de motoristas, indicando que si todos los vehículos llevasen el alumbrado de cruce conectado durante el día sería más complicado diferenciar a las motocicletas.

Los diferentes estudios realizados en esta materia indican que su uso supondría un descenso anual del número de víctimas mortales en al menos un 5%, o lo que es lo mismo, 200 víctimas menos al año. Son muchos los países que actualmente obligan a su uso durante el día, especialmente en los meses de invierno y en carreteras fuera de núcleos urbanos. Además, está previsto que en 2011 las luces diurnas sean obligatorias en toda la Unión Europea en los vehículos nuevos, mientras que los que carezcan de ellas deberán conectar el alumbrado de cruce.


No obstante, que no exista una legislación que obligue a su uso en España no implica que su uso esté prohibido, por lo que será una decisión propia del conductor emplearlas o no. Si las condiciones de visibilidad se ven reducidas, la importancia de ser vistos aumenta sustancialmente nuestra seguridad.

Cabe recordar también, que circular sólo con el alumbrado de posición está prohibido, ya que el uso de estas sin ningún otro alumbrado simultáneamente sólo está permitido si el vehículo no se encuentra circulando.

Alcance de la noticia: España
Referencias: autopista
Más datos: luces24horas
Relacionados en MotorSpain: El 74% de los conductores circulan con presiones incorrectas en sus neumáticos