Esta raza fue desarrollada allá por los años 60 por Dorothy Hinds-Daugherty de Philadelphia. Nace del cruce un Siamés con un Amercan Shorthair bicolor. Luego de esto y notando el potencial de la nueva raza, el criador Vikki Olander se esforzó para que el Snowshoe sea aceptado como raza, finalmente sucedió y fue registrado en 1974.

Peso: 8-10 lbs.

Color: Dos combinaciones se conocen: foca point y blanco; y azul point y blanco.

Ojos: Sus ojos son ovalados y de un color azul intenso y brillante.

Apariencia General:
El Snowshoe es de tamaño mediano, nacido de la cruza de dos razas deja notar la apariencia robusta del American Shorthair y el alargado cuerpo de un Siamés.

Este gato es muy ágil, su cabeza es redondeada, orejas medianas y de bordes redondeados. Su pelaje es corto, con un patrón de marcas blancas en los pies, de ahí su nombre que significa «zapato de nieve», parte de ese patrón es también la «V» blanca invertida en su cara, que inicia en el centro de su frente descendiendo hasta el hocico.

Carácter:
Por suerte raza heredó el temperamento del American Shorthair, lo que lo hace un gato muy tranquilo, el compañero ideal para niños así como para otras mascotas. Bastante afectuoso y siempre buscando la compañía de las personas, en general en un gato muy cariñoso. Su voz es más suave y melódica que la del Siamés.