Diferencia entre desecho y residuo. Es común utilizar indistintamente los términos residuos y desechos, pero en el contexto ecologista tienen dos significados diferentes.

Si bien ambos son elementos que se descartan, porque ya no brindan determinada utilidad, hay ciertas diferencias que deberían conocerse para la mejor gestión de la basura.

Los residuos son aquellos objetos que si bien ya no sirven para la función que fueron creados o adquiridos, (por ejemplo envases, restos de comida, electrodomésticos averiados, ropa vieja, o todo tipo de objetos rotos, et..) pueden ser reutilizados mediante procedimientos de reciclaje. Es por esto que los residuos tienen un valor económico apreciable ya que pueden volver a formar parte del mundo del consumo.

En cambio se considera desechos  a los materiales u objetos que quedan en desuso pero no pueden volver a ser reutilizados. Pueden ser domésticos o subproductos provenientes de procesos industriales. Forman parte de los desechos las sustancias químicas tóxicas, como los desechos radiactivos, o cualquier otro elemento peligroso para el medio ambiente, al cual no es posible reciclar, por lo que debe ser tratado de forma especial para evitar cualquier tipo de contaminación.