Diferencia entre basura y desecho. Habitualmente los términos basura, desecho y residuo, se emplean indistintamente.

Sin embargo, debido a la necesidad urgente de una buena gestión de este tipo de materiales, cada término ha adquirido significados precisos que resultan útiles en el momento de clasificarlos para su adecuado tratamiento.

Se considera basura a todos los restos de actividades humanas que ya no resultan útiles a quienes los utilizaron. En este gran grupo entran todas las demás definiciones.

Dentro de la basura, pueden encontrarse desechos o residuos. Los desechos son la parte de la basura que no va a ser reciclada, ya sea porque esto no es posible, debido a que no se le ha encontrado utilidad o valor, o a que se trata de productos tóxicos o contaminantes.  En cambio los residuos son aquellos que si bien son basura, pueden tener una segunda vida, ya sea por la reutilización o el reciclaje.

En aquellos ámbitos donde lo que se descarta no es clasificado, todo pasa a ser simple basura, aunque contenga objetos reciclables, como botellas plásticas o de vidrio, papeles, latas, etc..

Cuando se ha reciclado correctamente la basura, el resto que no puede ser asimilado por ningún método de reciclaje, se convierte en un desecho. Son desechos también los residuos contaminantes como la basura hospitalaria, la radiactiva, los vertidos y materiales sólidos descartados por las distintas industrias.