Día internacional del agua. Bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano” se celebra hoy el día mundial del agua.

La conmemoración de este vital recurso natural la instaura la “Asamblea General de las Naciones Unidas” el 22 de diciembre del año 1993 y establece el 22 de marzo como el día  internacional del agua.

Pero no fue hasta julio del año pasado que establece el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el completo disfrute de la vida y de los derechos de la especie.

Lo anterior toma una real dimensión cuando al día de hoy son 880 millones de personas las que carecen del suministro de este fundamental recurso y más de 2.600 millones de seres humanos (aproximadamente el 40 % de la población mundial) no tienen acceso al más básico servicio de saneamiento.

El tema adopta un tinte muy preocupante cuando las cifras hablan de que las enfermedades diarreicas, producto del no acceso al agua potable y saneamiento, ocupan el quinto lugar dentro de las causas de mortalidad, superando a otras enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Tal es el caso de la tan temida epidemia de cólera que azota a muchos países subdesarrollados.

Otro dato que nos debe hacer pensar, es que de los muertos producto de estas enfermedades, el 80% son niños menores de 5 años.

En este día también se insta a los ciudadanos a la protección de esta fuente de recurso natural, el agua, y teniendo en cuenta la cantidad de ríos contaminados, es una buena oportunidad para tomar consciencia respecto de la importancia de preservar esta fuente necesaria para la vida.

El reconocimiento por parte de la Asamblea General de la ONU al derecho al agua y al saneamiento para todas las personas en el planeta, pone en el tapete el tema como uno de los principales para superar la pobreza e insta a las autoridades de cada país para que hagan un esfuerzo real porque su población pueda hacer uso de este derecho, ahora inalienable, de los seres humanos.