Cambio climático: 5 millones de personas morirán para 2020

Cambio climático: 5 millones de personas morirán para 2020. Esta es una de las conclusiones arrojadas en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU (COP 16), que se lleva a cabo en la ciudad mexicana de Cancún.

De esas cinco millones de personas que podrían morir a causa del cambio climático para dentro de diez años, la mayoría serían niños, si las autoridades no toman medidas para luchar contra él. Así lo aseguró la organización española de investigación humanitaria DARA.

El estudio de la organización, “Monitor de la vulnerabilidad climática 2010” (de 260 páginas), reveló que cerca de 350.000 personas mueren por causas relacionadas al cambio climático; y que, a partir de 2030, podrían morir un millón de personas por año.

Esta investigación demuestra qué países (a partir de 184) son los más vulnerables por los impactos del cambio climático en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y estrés económico.

Las naciones se agrupan de acuerdo con su nivel: bajo, moderado, alto, severo y agudo de vulnerabilidad. Hay 54 países con vulnerabilidad aguda, entre ellos: Pakistán, Corea del Norte, Nigeria, Vietnam, Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, etc.; 28 están en estado severo: Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez.

Y 50 son los que tienen una vulnerabilidad alta: Guatemala, Panamá, Perú, Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia. Aunque, según el informe, en menos de dos décadas casi todos los países tendrán una vulnerabilidad alta.