Alcanzan el lago Vostok, el agua más pura y antigua descubierta

Alcanzan el lago Vostok, el agua más pura y antigua descubierta. La existencia de este lago fue detectada a fines de los años 50 por el científico ruso Andrei Kapitsa y fue confirmada en 1996 mediante diferentes medios de exploración como las observaciones aéreas de radar y altimetría.

Luego de muchos años de cuestionadas perforaciones los científicos rusos han alcanzado el agua del misterioso lago. El lago Vostok (debe su nombre a la base antártica rusa homónima) tiene un volumen de 5.400 kilómetros cúbicos y abarca un área de 15.690 kilómetros cuadrados.

El hecho de que exista un lago de agua dulce en estado líquido 3.800 metros por debajo de la superficie de la Antártida se debería a la presión del propio hielo y a la acción geotérmica.

El lago Vostok es la reserva de agua dulce más grande del mundo junto con el lago siberiano Baikal. A partir de ahora los científicos tienen a su disposición un material de estudio que puede revelar importantísima información sobre el climade la tierra, así como sobre las formas de vida extremófilas que puedan encontrar en su interior y quién sabe cuántas sorpresas más.

Podría tratarse del agua más antigua del planeta (más de 1 milón de años)y de la más pura, hasta el momento. Todos los esfuerzos ahora deberán dedicarse a no contaminar este increíble tesoro de la Tierra.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

¡Síguenos en Facebook!