Marco Serrano es un artista español nacido en Zaragoza que desde temprana edad sintiĂł una cierta necesidad en asimilar nuevos conocimientos sobre todo en el segmento del dibujo, de la pintura, de la ciencia divulgativa, entre otros. A los 15 años ingresĂł en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios ArtĂsticos De Zaragoza cursando la especialidad de Diseño de Interiores. Años más tarde estudiaria la carrera de Diseño Industrial.
En ese tiempo, Serrano ha tenido la oportunidad de conocer varias tĂ©cnicas como volumen en barro, forja, dibujo artĂstico, pintura, talla, fotografĂa y hasta análisis de anuncios de TV o cine. Se dedicĂł tambiĂ©n al dibujo tĂ©cnico y a las Ăşltimas tecnologĂas en materiales, tĂ©cnicas de trabajo, procesos creativos, equipamiento tĂ©cnico asĂ como a las Ăşltimas corrientes en el mundo del arte y del diseño.
Es entonces que el artista empieza a conocer una incontrolable voluntad de unir todo ese conocimiento adquirido con su faceta más artĂstica. El resultado son obras singulares que consiguen mezclar las nuevas tecnologĂas a su grande pasiĂłn por el arte.
Alpha Project, por ejemplo, es una osada obra de tamaño y representaciĂłn colosal, ubicada en Huesca. En medio a las bellas colinas que encontramos por la regiĂłn y a aproximadamente 200 metros de las vĂas de tren, nos deparamos con una intervenciĂłn de 1,10 metros de alto por 8 metros de largo. Podremos ver a largas distancias los nĂşmeros 0100 0001 que se trata de cĂłdigo binario.
“Introducir un elemento informático en un
entorno natural persigue la representaciĂłn de la fusiĂłn entre la naturaleza y la alta tecnologĂa asĂ como los nuevos equilibrios que se establecen entre ambos mundos”.
Construido en madera tratada para exteriores y PVC fosforescente. Este material tiene la propiedad de absorber la luz del dĂa y emitirla a lo largo de toda la noche, por lo que la obra es visible durante las 24 horas.
Otro proyecto destacable de la trayectoria de Serrano es la escultura “Espacio-Tiempo” que explora el contraste entre el exterior y el interior, dos mundos contenidos en una misma curva de Gauss, dos espacios contenidos en un mismo universo que contrastan en expansión y contracción, en luz y oscuridad, en orden y caos.
Para Marcos Serrano, los entornos digitales están reduciendo de forma progresiva la frontera existente entre la realidad matĂ©rica objetiva y la realidad sintĂ©tica subjetiva. Por esa razĂłn, su trabajo gira entorno de los vĂnculos existentes entre ambos con el fin de trasmitir los valores y atributos propios de los entornos digitales y sintĂ©ticos a una realidad matĂ©rica objetiva. Sus obras son abstracciones digitales materializadas.