Biografía y obras de Marco Serrano

Marco Serrano es un artista español nacido en Zaragoza que desde temprana edad sintió una cierta necesidad en asimilar nuevos conocimientos sobre todo en el segmento del dibujo, de la pintura, de la ciencia divulgativa, entre otros. A los 15 años ingresó en Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos De Zaragoza cursando la especialidad de Diseño de Interiores. Años más tarde estudiaria la carrera de Diseño Industrial.

En ese tiempo, Serrano ha tenido la oportunidad de conocer varias técnicas como volumen en barro, forja, dibujo artístico, pintura, talla, fotografía y hasta análisis de anuncios de TV o cine. Se dedicó también al dibujo técnico y a las últimas tecnologías en materiales, técnicas de trabajo, procesos creativos, equipamiento técnico así como a las últimas corrientes en el mundo del arte y del diseño.

Biografía y obras de Marco Serrano

Es entonces que el artista empieza a conocer una incontrolable voluntad de unir todo ese conocimiento adquirido con su faceta más artística. El resultado son obras singulares que consiguen mezclar las nuevas tecnologías a su grande pasión por el arte.

Alpha Project, por ejemplo, es una osada obra de tamaño y representación colosal, ubicada en Huesca. En medio a las bellas colinas que encontramos por la región y a aproximadamente 200 metros de las vías de tren, nos deparamos con una intervención de 1,10 metros de alto por 8 metros de largo. Podremos ver a largas distancias los números 0100 0001 que se trata de código binario.

“Introducir un elemento informático en un
entorno natural persigue la representación de la fusión entre la naturaleza y la alta tecnología así como los nuevos equilibrios que se establecen entre ambos mundos”.

Biografía y obras de Marco Serrano

Construido en madera tratada para exteriores y PVC fosforescente. Este material tiene la propiedad de absorber la luz del día y emitirla a lo largo de toda la noche, por lo que la obra es visible durante las 24 horas.

Otro proyecto destacable de la trayectoria de Serrano es la escultura “Espacio-Tiempo” que explora el contraste entre el exterior y el interior, dos mundos contenidos en una misma curva de Gauss, dos espacios contenidos en un mismo universo que contrastan en expansión y contracción, en luz y oscuridad, en orden y caos.

Biografía y obras de Marco Serrano

Para Marcos Serrano, los entornos digitales están reduciendo de forma progresiva la frontera existente entre la realidad matérica objetiva y la realidad sintética subjetiva. Por esa razón, su trabajo gira entorno de los vínculos existentes entre ambos con el fin de trasmitir los valores y atributos propios de los entornos digitales y sintéticos a una realidad matérica objetiva. Sus obras son abstracciones digitales materializadas.