Vida y obra de Ginés Parra

ginesparra.png

De verdadero nombre José Antonio Ramón Parra Menchón, Ginés Parra nació en Zurgena el 24 de enero de 1896, en el seno de una humilde familia que en 1901 se vio obligada a emigrar a Tremecén (Argelia) donde él trabajó como aprendiz en una mina, ya que su padre era minero.

Entre 1910 y 1916, él y uno de sus hermanos se fueron a la Argentina, país donde trabajó como albañil y en el que murió su hermano, de quien adoptó su nombre como homenaje. Luego se fue a los Estados Unidos, donde comenzó a pintar, donde inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes neoyorquina.

En 1920 se fue a París, donde continuó su aprendizaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes; durante el día trabajaba como mozo de almacén y por las noches de lavacoches.

Dos años más tarde comenzó a relacionarse con los pintores de la Escuela de París. Fue seleccionado para participar en el Salón de Otoño y el de los Independientes, lo cual supuso un reconocimiento a su obra. A su vez, su situación económica mejoró, por lo que comenzó a dedicarse de forma exclusiva a la pintura.

Poco después, uno de sus cuadros más exitosos en el Salón de los Independientes, Leda y el Cisne, fue comprado por una Galería de Boston. Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba de visita en Madrid, y se implicó del lado republicano, por lo que en 1938 fue prisionero. Pero Pancho Cossío intercedió a su favor, y lo autorizaron a volver a la capital francesa.

En las décadas del 30 y del 40 se convirtió en uno de los pintores más célebres de la Escuela de París. En 1947, junto a otros pintores españoles de esta escuela, expuso en Bruselas y Estocolmo. También realizó exposiciones en Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, México y La Habana.

parra_gines_desnudo_sentado.jpg

Sin embargo, sus problemas económicos lo obligaron a vender gran parte de su colección particular -entre ellas obras de Degas, Picasso, Modigliani. En 1959 regresó a París, donde expuso en la galería Trouche con Picasso, ese mismo año se le descubrió un cáncer, y este artista lo ayudó tanto de forma anímica como económica.Murió el 19 de abril de 1960 en París. Ese mismo año el salón de los Independientes organizó una exposición retrospectiva de su obra. Y en 1974 se le organizó la primera muestra en Madrid.

Entre los que más apreciaron su pintura se encuentran los principales pintores de la Escuela de París, como los españoles Picasso, Bores, Peinado, Domínguez, Pelayo, Viñas, y el chileno Eduardo o el francés Le Moal.

En su producción se encuentran desde desnudos hasta paisajes con arquitecturas, bodegones, figuras y temas religiosos, y en su mayoría fueron realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo y con formas sintéticas y equilibradas.