“Queen Elizabeth II”, retrato de Lucian Freud

Queen Elizabeth II. 2001. Lucian Freud.

Queen Elizabeth II. 2001. Lucian Freud.

Queen Elisabeth II es una obra pictórica que el autor Lucian Freud realizó en el año 2001. En ella retrata a la Reina Isabel II de Inglaterra en óleo sobre tabla. Con este retrato Lucian Freud dejó constancia de su enorme capacidad de captación y penetración psicológica de la persona a retratar.

Indudablemente no es éste uno de esos antiguos retratos de familias reales en los que se intentaba modificar las características personales del personaje retratado, en otras palabras, no se pretende favorecer la belleza del retratado. 

Sencillamente muestra la realidad que percibe el artista, muestra tal y cómo lo ve; éste aspecto es sumamente importante, ya que demuestra una gran evolución estética frente a los antiguos planteamientos pictóricos reales.

Es una obra muy acorde a la producción artística de Lucian Freud, ya que marca unos planos de luz y unas texturas similares a otros retratos de su misma producción, como es el caso del retrato que realizó a Francis Bacon. Por tanto, la huella de la contemporaneidad de la obra artística y del propio autor quedan reflejadas claramentre en esta pintura.