guernica.jpg

La pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo”, decía Pablo Picasso por aquellos días de 1930 cuando estaba pintando el Guernica, quizás la obra más emblemática de la pintura del Siglo XX.

A su vez, los biógrafos de la historia de la pintura sostienen, que el trabajo de Picasso fue uno de los más influyentes en el arte contemporáneo. El valor de su figura se iguala con del Miguel Angel Bounarroti.


Pablo Ruiz Picasso nació Málaga, Andalucía, un 25 de octubre de 1881. Se inició en la pintura a través de su padre, quien fue profesor de la escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Antes de llegar a dar con la técnica cubista, atravesó un período signado por los temas trágicos y colores oscuros, como la gama de azules. A estos años corresponden obras como Dama en Eden Concert (1903), La Vida (1903), Las dos hermanas (1904).
Para la segunda mitad de 1900, su paleta toma colores calidos para plasmar escenas de circo y comediantes.

Pero este lapsus en su pintura pronto se acaba por una búsqueda más acabada del trabajo artístico: el cubismo.

La primera pincelada la da con Las señoritas de Avignon, donde comienzan a cambiar lalasse.jpg profundidad de la imagen y la representación de las figuras por descomposición de las líneas del dibujo.

Junto con Braque, lograrán la descomposición del dibujo a través de líneas básicas, componiendo así una imagen que parece remitirse al esqueleto mismo de la forma, más que a su imagen real.

Las pinturas cubistas de Picasso son monocromas y lo que importa en ellas es la geometría de las líneas, más que la utilización del color. Paradójicamente, muchos de los temas de sus cuadros son bodegones, naturalezas muertas y objetos.

Como vanguardia, el cubismo abre el espectro del arte para experimentación y se vuelve en la base de otras vanguardias importantes del siglo XX, entre ellas en abstraccionismo geométrico y el cubismo analítico de Seurat y Cézanne.

No contento con lo logrado, a partir de 1928 Picasso se abre paso entre el surrealismo con obras como Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El Sueño (1932). En esta época de su pintura, las formas se distorsionan de acuerdo a las líneas del surrealismo. Los temas que atraviesan los cuadros plasman una mirada monstruosa de la realidad.

Para el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Picasso se encuentra en París, ciudad que no dejó apesar de los bombardeos nazis. Entre las muchas anécdotas que hacen a la historia del cuadro Guernica, se dice que en 1940, un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes».

173647381_b6009cd6d9_m.jpgLos últimos años de su vida los pasa en Vallauris. Allí se dedica intensamente a la escultura y la cerámica. Además, con motivos del nacimiento de sus dos hijos, sus pinturas se inclinan por motivos más infantiles y maternales.

De este época son algunos de sus famosos murales, como La guerra y la paz (1952), Massacre en corée (1951), La Baignade (1957).

Pablo Picasso murió el 8 de abril de 1973. Hoy, encabeza el ranking mundial en subastas de arte y más de 1.500 de sus obras se encuentran en distintos museos de todo el mundo.