Las Meninas de Equipo Crónica

el-recinte-1971

El recinte, 1971

Las Meninas de Velázquez ha sido un cuadro emblemático en la historia del arte internacional y español. Ha inspirado a pintores de su época en la forma del retrato real y ha inspirado a artistas contemporáneos y modernos, como es el que caso de Equipo Crónica.

Ya hemos visto Las Meninas de Manolo Valdés, una serie de esculturas hermosas que estuvieron hace pocos años habitando las calles de España, hoy es el turno de ver la versiones y visiones del sello artístico conocido como Equipo Crónica y sus Meninas.

Vale aclarar que la obra de Velázquez ha sido un elemento clave de la producción de Equipo Crónica desde sus inicios, tanto para Valdés, Solbes y Toledo. Cada una de las piezas es una reinterpretación de Las Meninas a partir de nuevos filtros, materiales y estilos del arte, que dan horizonte a la obra.

La obra El Perro de 1970, nos muestra un detalle del cuadro de Velázquez: aparecen retratados los artistas Valdés y Solbes, junto a una exagerada versión del perro de la corte de Felipe IV.

el-perro-1970

En La salita de 1970 tenemos la recreación completa del cuadro Las Meninas pero en un ambiente completamente diferente a la de la sala real en la que fue pintada originalmente. El uso del lenguaje del pop art de los 70 es característico en muchas versiones y una interpretación política.

la-salita-1970

La salita, 1970

En La amenaza de 1970 tenemos un cuadro compuesto según la figura retórica de la sinécdoque: el detalle que se ve del aposentador vestido con el uniforme militar chino y una carta roja en la mano, nos demuestra la opinión de España en relación a la revolución de la China comunista de Mao.

la-amenaza-1970

Estas son unas pocas obras documentadas, pero vale destacar que el Equipo Crónica realizó vastas versiones de Las Meninas, tanto en pintura como esculturas.