Arte del NeolĂtico: El Megalistismo. En el neolĂtico el hombre pasĂł de depredador a productor, pulimento la piedra y adopto Ăştiles de gran eficacia; luego vino el sedentarismo y las construcciones, comenzĂł a aparecer los objetos de barro y se comenzaron a construir las primeras lĂneas de la civilizaciĂłn rurales.
Esa fue la base de las primeras poblaciones y las grandes ciudades de las futuras civilizaciones; es en este periodo que comenzĂł a aparecer el megalitismo, que son grandes construcciones en piedra, llamados megalitos.
En el mundo han aparecido diversos focos megalĂticos en Ă©pocas muy diversas. Los monumentos más antiguos, concretamente los de Europa atlántica datan del V milenio.
Los hipogeos o dĂłlmenes y pasadizos cubiertos bajo tĂşmulos tenĂan una funciĂłn funeraria, que estaba asociada indudablemente a un culto. Es más enigmático el destino de los menhires (piedras erguidas), de los alineamientos o de los cromlechs: Âżlugares de culto solar, o lunar?
Estas construcciones suponĂan una proeza tĂ©cnica para aquellas personas que desconocĂan al metal y la rueda, sin embargo no dudaron en extraer la piedra a decenas o incluso centena de kilĂłmetros del lugar de la construcciĂłn: 210km en el caso de ciertos monolitos de Stonehenge (Gran Bretaña).
Una experiencia reciente ha demostrado que utilizando medios rudimentarios 200 hombres pueden llegar a arrastrar y alzar una piedra de 32 toneladas.
Este culto funerario se asocia al de una diosa de la fecundidad, segĂşn se desprende de los templos de Malta, cima de megalitismo entre el IV y el III milenio.
AsĂ, aquellas comunidades humanas del neolĂtico, cuya supervivencia dependĂan de la naturaleza, veneraban conjuntamente a sus muertos y traducĂan colectivamente en la piedra su esperanza de una regeneraciĂłn y de una renovaciĂłn.
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