Agotamiento por calor, causas y tratamiento. Puede aparecer después de varios días de calor como consecuencia de la pérdida de agua y sales minerales cuando hay una sudoración excesiva, ya que ésta reduce los fluidos corporales y la restauración de sales que permite la correcta auto-regulación del organismo.

Hoy conoceremos algunos aspectos relacionados al agotamiento: Causas, síntomas, tratamientos y lo más importante la PREVENCIÓN para evitar que suceda.

Causas: La larga exposición a ambientes muy cálidos y/o húmedo; experimentar mucha transpiración; no reemplazar adecuadamente los líquidos y los electrolitos; perder peso por entrenamientos previos y no reemplazarlos.

Signos clínicos y síntomas: Piel muy fría, pálida y húmeda; mucha transpiración; dolores de cabeza; mareos; poca coordinación; falta de lucidez mental; pupilas ampliadas; náuseas; vómitos; fatigas; debilidad; sensación continua de sed; orinar muy poco y con color amarillo brillante; falta de raciocinio.

Tratamiento ¿Que se debe hacer?

* Suspender la actividad física

* Descansar en un área fresca.

* Humedecer todo el cuerpo con una esponja con agua.

* Beber agua, zumos o bebidas deportivas diluidas en agua hasta reemplazar la pérdida de peso con aproximadamente 16 oz. de líquido por cada medio kilo perdido.

* Estar muy atento de los problemas de respiración o de corazón.

***Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Prevención

* Se debe mantener una ingesta de líquidos adecuada, para reemplazar las pérdidas provocadas por el sudor.

* Correcta hidratación: 15 o 30 minutos antes del ejercicio, se debe beber 16 oz. de líquido, durante el ejercicio se deben beber 8oz. cada de 15 minutos, y al terminar el ejercicio se deben beber 16 oz. de agua/ o líquido electrolito, como las aguas salificadas, por cada medio kilo perdido.

* Dosificar el ejercicio.

* Usar ropa liviana y clara (como por ejemplo las mallas).

* No consumir alcohol, café, bebidas con cafeína, o gaseosas para reemplazar el agua.