Beneficios del ejercicio en el cerebro. Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano y prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Dichas enfermedades causan el empeoramiento de muchas de las actividades corporales, incluyendo el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración y la función cardíaca.

El ejercicio estimula al cerebro de dos formas principales:

1) Mantiene un aporte adecuado de nutrientes interviniendo en la homeostasis de la glucosa y del oxígeno y en los procesos de vascularización cerebral (oxigena el cerebro y le otorga «su combustible» para que todo funcione perfectamente).

2) Optimiza la eficacia funcional de las neuronas interviniendo en procesos de excitabilidad neuronal y de plasticidad sináptica.

Se están empezando a conocer algunos de los innumerables mecanismos que se suponen implicados en los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el cerebro. Uno de esos mecanismos, sorprendentemente, incluye a una hormona producida por el hígado.

Los beneficios son a nivel fisiológico y psicológico, ya que está comprobado que realizar ejercicio genera una sensación de bienestar y equilibrio anímico.