A muchos estudiantes no les gustan las matemáticas, pero nos tenemos que preguntar ¿es por la forma en qué las enseñan? ¿podría ser? ¡piénsalo! Las matemáticas son muy temidas y se suelen convertir en un poderoso lastre  para millones y millones de alumnos. Dicen que las matemáticas son un ciencia perfecta, pero que lo sea no quiere decir que sean fáciles de entender. Deberían de saber enseñarlas de otra manera que motive a la persona a estudiarlas.

En Singapur parecer que han dado con la solución. Han dado con una técnica definitiva para poder desentrañar los grandes secretos sin terminar tendido en la angustia y la desesperación. Han inventado el método que tiene más eficacia para convertirlas en una materia, al menos que sea fácil ¿cúal? Yeap Ban Har ha dado con la respuesta. La está compartiendo en estos últimos meses con los profesores de origen español, en facultades como en la de Económicas de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid.

matematicas

 

Este señor es el recto de la Universidad de Marshall. Es una entidad que se centra en la formación de profesores y docentes. Es el impulsor principal del Método Singapur. Asegura que el problema tiene su base en la forma de querer abordar la asignatura. Dice que todo está fundamentado en aprender conceptos, pero de memoria. No saben razonarlos ni tampoco de entenderlos. Apuesta por ello en modificar los hábitos. Se puede implantar otras técnicas que estén basadas en la teoría de la espiral por ejemplo.

Se puede obtener la solución a un problema llegando a ella a través de diferentes caminos. Trata que los estudiantes lleguen a sus propias conclusiones basándose en la experiencia, en evidencias, en métodos visuales y en el razonamiento lógico. No se debe de basar en el uso de una fórmula que ni siquiera entienden.

Si te lo contamos de esta forma puede resultar un poco abstracta ¡ya de por sí las matemáticas lo son! Este método una vez internacionalizado y catapultado a Singapur a los primeros puestos en un ranking que lo que hacen es medir la calidad de los diferentes sistemas educativos de todo el mundo. El país anotó 618 puntos de los 625 que se puede obtener con el informe TIMSS. Con este se estudia las tendencias en ciencias y matemáticas. En España registra una puntuación bastante discreta de tan solo 505

¿Por qué usar este método para las matemáticas?

¿Por qué está en uno de los mejores puestos en método Singapur? Porque obliga a las personas a asumir los conceptos matemáticos y no a memorizarlos. El sistema que se usa a nivel mundial está en las antípodas de lo que enseña el Método Singapur. Las matemáticas implican siempre el poder pensar y razonar y es lo que se promueve a  groso modo. En España lo que se establece es la memorización por ejemplo y así es imposible. A ver si hay suerte y Yeap Ban Har consigue abrir los ojos a los profesores y a lo mejor los alumnos comienzan a dejar de odiarlas.