Francisco de Goya, pintor español

Francisco de Goya, pintor español. Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuentedetodos, Zaragoza el 30 de Marzo de 1746; fue uno de los más importante pintores y grabadores españoles; su obra fue extensa, se dedicó a el grabado, el dibujo, la pintura sobre caballete, etc.

Su estilo propio dio el pié para el inicio del Romanticismo; y fue el comienzo de la Pintura Contemporánea; considerado el precursor de vanguardias del Siglo XX.

1280px-Maja_desnuda_(museo_del_Prado)

Su padre fue pintor, y dorador de retablos, mientras que su madre descendía de una familia noble de Aragón; estudió en su tierra natal el estilo barroco tardío, pero luego en 1771 viaja a Italia, y allí permaneció un año, se desconoce su actividad en ese entonces.

En Italia toma contacto con el neoclasicismo; y así regreso a Madrid en 1773; durante ese año y el siguiente Goya realiza sus mejores frescos, por ejemplo, en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid; en 1798 comienza a realizar grabados, partiendo de la obra de Velázquez.

MADRID_050913_MXALX_057

Velázquez y Rembrandt fueron quienes más marcaron a Goya, en 1792 una grave enfermedad lo aquejó, dejándolo totalmente sordo, allí  inicia la fase madura del artista y el cambió hacia la estética romántica.

En 1799 fue nombrado por Carlos IV el pintor oficial del palacio, catapultándolo a un lugar especial en la corte, de allí que el Museo del Prado de Madrid cuente con una parte importante de la obra del artista.

La_familia_de_Carlos_IV

Dos de los cuadros más famosos del artista, como los con La Maja desnuda y La Maja vestida los realizó entre 1800 a 1803. Goya fue muy marcado por la guerra; contempló personalmente batallas entre franceses y españoles; plasmando el horror vivido en pinturas de dramatismo brutal.

Francisco de Goya falleció en Burdeos, en el exilio, el 16 de abril de 1828, dejó un legado enorme y muy fuerte; marco un estilo y sirvió de inspiración a Picasso y Manet entre otros. Hoy en día podemos disfrutar de obras de arte de Goya como: retratos, óleos, frescos, grabados, etc.

Retrato de guerra- Goya

Relacionados: Exhibición Goya y el mundo moderno convocan 90.000 personas