Celso Lagar naciĂł el 4 de febrero de 1891 en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Hijo de un ebanista, Gumersindo Lagar, quien pudo haberlo influenciado en su elecciĂłn por la escultura. Se marchĂł a Madrid para formar parte del taller de uno de los mejores escultores del momento, Miguel Blay, quien lo aconsejĂł para que se vaya a ParĂs a continuar su aprendizaje.
Durante 1910 y 1911 visitó Barcelona. Este último año el Ayuntamiento de Miróbriga le concedió una beca para estudiar escultura en la capital francesa. Durante esos años conoció al escultor Joseph Bernard, a Amedio Modigliani y a Hortense Begué, una escultura con la que compartió su vida desde que la conoció, en 1912, hasta la muerte de ésta en 1956.
Además, por este tiempo comenzĂł a abandonar la escultura por la pintura. Cuando estallĂł la Primera Guerra Mundial se fue a Barcelona, donde realizĂł una serie de exposiciones. En 1915 realizĂł su primera exposiciĂłn individual en las GalerĂas Dalmau.
RegresĂł a Francia en 1919, y ya se asentĂł de forma definitiva. Durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial fue su momento de esplendor, ya que expuso su producciĂłn en las mejores galerĂas parisinas (como Berthe Weil, Percier, Zborowski, Barreiro, Brouant, Druet). Además, su obra era abundante y constante, y su estilo tomĂł personalidad. En 1936 participĂł en la muestra de ParĂs de la Sociedad de Artistas IbĂ©ricos.
De igual forma se vio obligado a emigrar de esa ciudad, y se refugiĂł en los Pirineos franceses en medio de unas condiciones de vida muy complicadas. Luego de que la capital de Francia fuese liberada Ă©l regresĂł, pero no tuvo la repercusiĂłn que esperaba. ContinuĂł exponiendo, pero ya no en las mejores galerĂas, y asĂ, poco a poco, el Ă©xito se fue diluyendo, comenzando los problemas econĂłmicos que afectaron al artista y a su mujer.
Cuando su mujer ingresó, el 30 de enero de 1956, en el hospital Broca, Lagar cayó en una profunda depresión, razón por la cual fue llevado, posteriormente, al psiquiátrico de Sainte Anne.
Desde entonces el artista estuvo sometido a una profunda depresiĂłn, de la que no saliĂł hasta su muerte, a pesar de la labor de recuperaciĂłn de su obra que iniciĂł el galerista Crane Kalman (quien redescubriĂł su producciĂłn en la segunda mitad del siglo XX).
Por orden judicial se realizaron dos subastas de obras suyas que permanecĂan en su taller, para pagar su estancia en el psiquiátrico, hasta que en octubre de 1964 regresĂł a Sevilla, con una hermana. MuriĂł el 6 de septiembre de 1966.
De su obra artĂstica se han destacado sus paisajes de Honfleur y NormandĂa, las escenas de toreros, sus bodegones y, sobre todo, las escenas circenses (por lo que su arte sobresaliĂł).
Celso Lagar perteneciĂł a la primera generaciĂłn de la Escuela de ParĂs. En un principio estuvo influenciado por vanguardias de todo tipo, como cubismo, fouvismo, pero luego su paleta se hizo más frĂa, aunque los temas siguieron siendo los mismos.
Aunque tambiĂ©n tuvo conexiones con otros movimientos como el vibracionismo -de Rafael Barradas-, el biologismo -de JoaquĂn Torres-GarcĂa-, el simultaneĂsmo -del matrimonio Delaunay- o de artistas como Vázquez DĂaz, Norah Borges, Rafael Alberti; la mayorĂa de ellos perteneciente entonces al movimiento ultraĂsta. Su actividad como ilustrador en revistas españolas fue interesante, por ejemplo en: la Revista Nova, Un enemic del Poble y Troços, etc.
De sus primeras producciones se destacan La vida en el campo, el Retrato de Xavier Montsalvatge, Ensayo de luz por el planismo o Retrato de nena. También vale nombrar a: Desnudo, Arlequins, Jeune acrobate, Clonws et haltérophiles y Les bohémiens.
Sus cuadros se encuentran en numerosos museos de toda Europa, como: La Rochelle, Castres, Honfleur (Francia), Petit-Palais de Ginebra, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y en prestigiosas colecciones como la de Crane Kallman (Londres) o Zborowski (ParĂs).