Comenzó la Cumbre contra el Cambio Climático en Cancún. Ayer comenzó el evento medioambiental más importante del año: la COP16, donde hasta el 10 de diciembre representantes de más de 190 países estarán reunidos con el objetivo de establecer nuevos acuerdos internacionales que ayuden a reducir de manera efectiva las emisiones de carbono y las consecuencias del cambio climático.

Durante las dos semanas de duración del evento, se espera la presencia de 8.000 delegados de 194 naciones, más representantes de 6.000 organizaciones medioambientales y 1.500 periodistas. Pero también se harán sentir las ausencias de personajes clave del escenario político internacional, como Barak Obama y Nicolas Sarkozy.

De todas formas será la oportunidad de revertir el fracaso ocurrido el año pasado en la Cumbre de Copenhague, cuando todos los esfuerzos para lograr un compromiso común que evite más daños a nuestro planeta se vio obstaculizado por la resistencia de la mayoría de las naciones participantes, entre ellas las mayores emisoras de carbono de todo el mundo.

A esta altura, las expectativas del encuentro no son las mejores -pocos creen que en Cancún se pueda encontrar la solución que evite un calentamiento de más de 2º C hasta el fin del siglo-  pero aún así se espera que las negociaciones resulten en avances en cuanto a la financiación y adaptación de los proyectos destinados a reducir las emisiones.

Entre las propuestas está el Fondo Verde Climático, una reserva económica creada a partir de donaciones de los países más ricos para impulsar el desarrollo de tecnologías limpias en los países de escasos recursos. Y por otro lado, se espera consensuar acerca las acciones más eficaces para combatir las emisiones de carbono resultantes de la deforestación.