Si te estás planteando tener una mascota, pero no puedes permitirte un perro o un gato, puedes elegir algo menos convencional, pero que se está haciendo muy común: una cobaya. Si no estás seguro, lo mejor es que te plantees las ventajas y desventajas que puede conllevar tener una cobaya como mascota.

guinea-pig---tan

En un principio, las cobayas no suelen ser bienvenidas por ser roedores. Sin embargo, son animales muy graciosos. Vale, no es tan cariñoso como un perro, o al menos no lo manifiesta de una forma evidente, pero sí que puede llegar a ser una gran compañía para toda la familia.

Una de las principales ventajas es que es un animal pequeño, y fácil de transportar. Esto incluye también el transporte en vacaciones, por si nos vamos al pueblo, o a la playa. Si no podemos llevarla porque es un viaje en avión a otro país, es más fácil encontrar una persona que cuide de nuestra mascota.

Porque además, otra ventaja es que es fácil de mantener. Fácil y barato, pues su comida es de las más económicas que existen en el mercado, aunque eso sí, hay que comprobar que la comida tenga todas las vitaminas apropiadas. También es un animal que necesita pocos cuidados, y que rara vez se pone enfermo, pues no necesita vacunas ni cuidados extra, salvo darle de comer. Ellos mismos mantienen su jaula limpia, aunque poco a poco, encontraremos suciedad, claro, y tendremos que limpiarla cada tres semanas o una vez al mes. Aún así, es una gran diferencia respecto a otras mascotas.

guinea-pig-booboo-lieveheersbeestje-17

En cuanto a las desventajas, hay que decir que aunque son muy cariñosas y dóciles, suelen ser animales asustadizos, por lo que hay que tener un poco de paciencia con ellos. En cuanto a la delicadeza, hay que tener cuidado con la alimentación, porque aunque rara vez se ponen malos, hay que darles de vez en cuando algún suplemento de vitamina C. Eso sí, si dejamos de limpiarles la jaula una vez al mes, el olor de la orina puede llegar a ser muy fuerte. Pero si estás decidido a mantener a tu animal en buenas condiciones, adelante, puede ser una buena opción.