Elefante de Borneo

Elefante de Borneo, también conocido como elefante pigmeo de Borneo es la más pequeña de todas las subespecies del elefante asiático. Como su nombre lo dice, habita el noroeste de la isla de Borneo, y está corriendo grave peligro de extinción.

Actualmente la población de elefantes de Borneo no supera los mil ejemplares, y su futuro está amenazado por la destrucción de su hábitat debido a las industrias de la región: caucho, madera y aceite de palma.

Los elefantes de Borneo tienen algunos rasgos que los caracterizan frente a otras especies de elefantes, como las orejas más grandes, los colmillos más finos y la cola considerablemente más larga. También difiere un poco su carácter, menos agresivo que el de otros paquidermos.

El elefante de Borneo es víctima de la destrucción de su hábitat

La presencia de bosques es fundamental para la vida de esta especie, y es justamente lo que las plantaciones comerciales están destruyendo. Se considera que en los últimos cuarenta años el 40% de la vegetación de la región ha sido destruida, principalmente en tierras bajas y valles, sitio preferido por los elefantes de Borneo y donde la extracción de madera es más barata.

Según un estudio de la asociación ecologista WWF/Adena, aunque los elefantes de Borneo pueden sobrevivir en bosques explotados para ello resulta esencial que sean gestionados de manera sostenible, y sin las plantaciones comerciales que los destruyen sistemáticamente.

Relacionados:
WWF, la asociación ecologista alerta sobre especies amenazadas
Animales en peligro de extinción, especies que más riesgos corren este año
Animales extintos durante los últimos diez años
UICN, actualización de la Lista Roja de especies en peligro de extinción